jueves, 19 de agosto de 2010

LA PATRIA DIBUJADA


Llegó a Santa Fe la muestra "La Patria Dibujada". Es la exposición de las obras originales realizadas a pedido de la Secretaría de Cultura de la Nación por grandes guionistas y dibujantes de historietas del país para retratar momentos clave en 200 años de historia nacional. Se compone la muestra de las diez historietas del libro La patria dibujada y de diez versiones de la Plaza de Mayo realizadas por humoristas gráficos, agrupadas bajo el título Una patria de diez Plazas. La Dirección del proyecto estuvo a cargo de Juan Sasturain, que afirma sobre la muestra “contar con imágenes en secuencia narrativa –eso son las historietas- ciertos momentos, o mejor dicho, ciertos aspectos o perspectivas de momentos claves de la historia de nuestra patria”
Diez consagrados dibujantes de historieta realista de nuestro país, sobre guiones escritos por otros tantos narradores de experiencia en el género y larga trayectoria, fueron los encargados de la realización de La patria dibujada. Los momentos históricos seleccionados se diseminaron regularmente a lo largo de los dos siglos de vida independiente: cinco episodios hasta 1910 y otros tantos hasta la actualidad.
La Muestra de Historietas del Bicentenario se realizó en el Centro Cultural ATE Casa España con visitas para escuelas secundarias, guiados por Cristián Lehmann y Raúl Viso, miembros del Círculo Santafesino de Dibujantes.