jueves, 6 de enero de 2011

FERNANDO BIRRI DE PELÍCULA


Fernando Birri está en Santa Fe filmando su nueva película: "Fausto Criollo".
A sus ochenta y cinco años, el director de la emblemática "Tire Dié" apuesta a esta
coproducción cinematográfica entre Argentina e Italia que cuenta también con el fuerte apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación.
En esta película el elenco está compuesto en su mayoría por niños, participan alumnos de la Escuela Secundaria Nº 507 de Santa Rosa de Lima, con lazos familiares que lo vuelven a conectar con aquellos actores del barrio que participaron en sus primeras películas.
"El Fausto", de Goethe está considerada como una de las grandes obras de la literatura universal, pero el escritor argentino Estanislao del Campo la recrea en tono humorístico. Plantea la visión del gaucho Anastasio "el Pollo" luego de haber asistido a un teatro de la ciudad a ver la ópera Fausto de Gounod (sobre la obra de Goethe). En diálogo con su amigo Laguna, al compartir lo que vió en el teatro, el relato va fusionando realidad y ficción desencadenando peripecias muy imaginativas.
En el Fausto de Birri, es el mismo director quien marca la intención del film y el porqué de un elenco infantil: “Creo que Pollo con una operación fresca, antirretórica, hace de su versión del Fausto algo vivo que podemos compartir, que no está en el olimpo de la cultura sino en la sensibilidad de una forma nueva de contar una cosa muy vieja: las relaciones del diablo con el hombre. Quién mejor puede dar la visión de este mundo que los chicos, a quienes el mundo todavía no ha pervertido en su manera de ver la realidad”.
El rodaje de “El Fausto criollo”, se lleva a cabo en distintos escenarios de Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo. Durante el primer mes del nuevo 2011, el bañado, el río Salado, un viejo Ombú y el Teatro Municipal serán imágenes que irán incorporándose a las distintas secuencias del film. Un nuevo regalo que el "Padre del Cine Latinoamericano" quiere hacernos al despuntar una nueva década.

MONTAJE DE PABLO OUBIÑA PARA RECORDAR TIRE DIÉ