domingo, 23 de enero de 2011

NICOLAIDES EN LA TAPA DE HUMOR


Cuando existía real censura en la Argentina, durante la última dictadura militar, la libertad de expresión se colaba por la revista Humor Registrado, que cada quince días editorializaba desde la portada con ilustraciones que contaban lo que los grande medios no decían. Hoy, que se conoció la noticia del fallecimiento del dictador Cristino Nicolaides, recordamos la tapa de la edición Nº 70, año 1982, ilustrada por su director Andrés Cascioli, que lo muestra al dictador haciendo equilibrio en una patineta.
Para mantener viva la memoria, recordamos que Cristino Nicolaides fue jefe del Ejército e integrante de la cuarta junta militar que asumió el poder tras la Guerra de Malvinas. Tenía 86 años y cumplía una condena con arresto domiciliario por violaciones a los derechos humanos. A fines de febrero, la Justicia comenzará el juicio oral por el robo de niños como práctica sistemática, en el que el represor estaba imputado pero quedó al margen tras probarse que no estaba en condiciones psíquicas de afrontar el proceso. La imputación en el juicio por el Tribunal Oral Federal N° 6 de Capital Federal era debido a 33 casos de apropiación de menores en la causa conocida como "Plan sistemático", en la que también están imputados los ex presidentes de facto Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, entre otros.
En 2007, Nicolaides había sido condenado a 25 años de prisión debido a los secuestros y desapariciones de miembros de la organización Montoneros entre 1979 y 1980, en el marco del primer juicio contra jefes de la dictadura militar tras la derogación de las Leyes de Obediencia Debida y de Punto Final.