lunes, 21 de febrero de 2011

LAS LENGUAS MATERNAS


Se celebra en todo el mundo este lunes, 21 de febrero, para colaborar con la toma de conciencia sobre la importancia de preservar las lenguas de los pueblos. En el mundo hay 6.700 idiomas, pero la mitad puede desaparecer en los próximos años; entre ellos, 600 lenguas americanas están en vías de extinción por la aculturación de sus habitantes.
El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en 1999 y ha sido celebrado cada año con objeto de promover todas las lenguas del mundo. Los idiomas y sus complejas implicancias en la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo, son elementos de importancia estratégica para los pueblos del mundo.
La mitad de las 6.700 lenguas habladas actualmente en el mundo corren peligro de desaparecer antes de los próximos cien años. Actualmente, en toda América se hablan alrededor de 600 lenguas aborígenes. Antes de la llegada de los colonizadores el número de lenguas amerindias era el doble.
Es decir, cientos de lenguas han desaparecido y con ellas la cosmovisión de los pueblos que las hablaban. Se calcula, además, que en los próximos años alrededor de 300 lenguas van a desaparecer en todo el continente americano. Este proceso sólo se puede frenar si los gobiernos y las comunidades de hablantes toman medidas urgentes, porque preservar las lenguas es conservar el patrimonio cultural de los pueblos.
En los últimos años, y como consecuencia de la globalización, se busca convencer sobre la importancia que tiene el aprendizaje de una lengua a la que se considera como universal. Esta idea se asemeja a la que buscaba la creación de una lengua artificial, el esperanto, sin tener en cuenta que cada lengua encierra la visión del mundo de sus hablantes.
Creer que una única lengua pueda funcionar como medio de comunicación universal, es no saber valorar la riqueza que supone la diversidad lingüística y cultural del mundo. La realidad multilingüe y pluricultural de Argentina nos compromete a trabajar para el rescate y revalorización de las lenguas minoritarias.
Más información: Atlas UNESCO de las lenguas del mundo en peligro: http://www.unesco.org/culture/languages-atlas/