jueves, 7 de julio de 2011

SESENTA SEGUNDOS EN INTERNET


"En cada minuto hay muchos días." Nunca como en los tiempos de Internet fue tan cierta la frase que William Shakespeare escribió para Julieta. Hoy, cada 60 segundos, la lupa de Google arroja más de 694.445 resultados de búsqueda, se envían unos 168 millones de correos electrónicos y se publican más de 6600 imágenes en el sitio Flickr. Para ver el contenido que se sube cada minuto en YouTube se requerirían 48 horas frente a la pantalla.

La compañía de desarrollo de aplicaciones web Go-Globe recopiló en un informe los millones de actividades que tienen lugar en la Red en ese tiempo. Según estos datos, cada 60 segundos se registran 70 dominios nuevos en Internet; se publican 695.000 actualizaciones de estado en la red social Facebook; se abren 100 cuentas en la red de perfiles profesionales LinkedIn; se bajan 13.000 aplicaciones para teléfonos iPhone; se abren 320 cuentas en Twitter, y se emiten 98.000 mensajes de menos de 140 caracteres... y el reloj sigue corriendo.


Toda esta información nos vendrá a la mente la próxima vez que alguien nos pida una licencia del tipo: "Un minuto, por favor, enseguida estoy con usted". En estos tiempos, un minuto dejó de ser una despreciable fracción de tiempo y se necesitarían varias vidas para recuperar el tiempo perdido.

Para darse una idea: cada vez que el segundero del reloj da una vuelta, se realizan 79.364 publicaciones en los muros de Facebook y 510.040 comentarios, y se descarga 1700 veces el navegador de Internet Firefox.

Y la lista sigue: cada minuto, los usuarios de Skype generan 370 minutos de comunicación por voz. Los seguidores de Pandora, la principal radio personalizada en la Web, hacen sonar 13.000 horas de canciones. Se formulan 40 nuevas preguntas en el sitio de respuestas online de Yahoo y 100 en Answers.com y se genera una nueva definición en el sitio UrbanDictionary.com.

En realidad, después de todo, no es tanto, si se tiene en cuenta que en el mundo viven casi 7000 millones de personas y el 30 por ciento tiene acceso a Internet: 2.095.006.005 personas, según Internet World Stats. Hace once años, los usuarios eran sólo 360.985.492. Quiere decir que la penetración de la red de redes creció 480%.

Más celulares que bebes

Pero no es lo único que tuvo un crecimiento tan acelerado en los últimos años, según este singular estudio. Hace unos meses, Hans Vestberg, CEO de la Ericsson, uno de los mayores fabricantes de teléfonos y de sistemas de telefonía del mundo, dijo que cada minuto son más los nuevos celulares y tablets que se activan que los bebes que nacen en el planeta: sólo teléfonos Android se activan unos 200 por minuto, mientras que 267 niños llegan al mundo cada 60 segundos, según el Population Reference Bureau.

Otras comparaciones de este tipo podrían hacerse: por ejemplo, en el tiempo en que se envían 98.000 tweets de temas variados, un corazón bombea hasta 40 litros de sangre. Sólo durante la boda real del duque de Cambridge, con el hashtag asignado a la boda de William y Kate (#wr) se enviaron más de 1400 tweets por minuto, marcando un récord mundial.

La marca anterior había tenido lugar durante el terremoto de Japón, cuando se registraron 1200 mensajes con el mismo hashtag por minuto.

Otra equivalencia curiosa que podría trazarse es que en el tiempo que a una persona le lleva respirar entre 12 y 14 veces y producir hasta 140 millones de glóbulos rojos se crean 60 nuevos blogs en la red y se publican contenidos en 1500 blogs ya existentes.

Rayos y temblores

Y la lista sigue: en menos de lo que lleva subir 600 videos nuevos a YouTube, sobre la Tierra podrían caer 360 relámpagos y ocurrir cinco temblores.

Associated Content es un sitio de Yahoo, uno de los mayores con recursos elaborados en forma comunitaria: allí un artículo nuevo se sube cada minuto, el mismo tiempo en el que, según Unicef, 21 niños mueren en el mundo, en su mayoría por causas que se podrían evitar, la mayoría en países subdesarrollados. Otros 10 adultos mueren a causa del tabaquismo por minuto, según la Organización Panamericana para la Salud (OPS).

Si uno busca en Google estadísticas de cosas que ocurren en un minuto en la Argentina, en pocos segundos se encuentran datos muy variados, tales como que en el país ocurren dos accidentes de tránsito cada 60 segundos, que en ese mismo período se derriban dos árboles y que unas 45 personas compran pastillas de Viagra cada 50 segundos. También que en ese lapso, según una organización que impulsa la legalización del aborto, una mujer argentina se realiza esta práctica en forma clandestina.

Millones de mensajes

Mientras tanto, en todo el mundo, se enviaron 12 millones de mensajes de texto, según se publicó en octubre último en el informe The World in 2010: ICT Facts and Figures, presentado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El número de SMS enviados se ha triplicado entre 2007 y 2010, al pasar de 1,8 billones, hace tres años, a los 6,1 billones que se alcanzaron al principio del año pasado.

También es interesante considerar las ganancias que generan las telecomunicaciones en sólo un minuto. Así, con un costo promedio en el mundo de 0,07 dólares por mensaje de texto, el tráfico de SMS generó en un minuto 812.000 dólares.

Fuente: Evangelina Himitan, La Nación.