sábado, 8 de enero de 2011

EL OTRO DISCÉPOLO


Los Discépolos fueron dos: Enrique Santos (el popular Discepolín) y el dramaturgo Armando, también director. Los dos hermanos fueron figuras centrales de nuestra cultura reciente.
Armando Discépolo, fue figura principal del teatro argentino y rioplatense y creador del grotesco criollo, falleció el 8 de enero de 1971, hace exactamente 40 años, a los 83 años.
Había nacido en Buenos Aires el 18 de septiembre de 1887, hijo de un músico napolitano, y tuvo gran influencia en los autores de la Generación del 60.
Son grotescos a su manera "La nona" y "Gris de ausencia", de Roberto "Tito" Cossa, "Heroica de Buenos Aires", de Osvaldo Dragún, "El pan de la locura", de Carlos Gorostiza, "El caballero de Indias", de Germán Rozenmacher, varias obras de Griselda Gambaro y todas las de Oscar Viale.
En cuanto al término "grotesco", no está referido a lo deforme o ridículo, sino que deviene del italiano "grottesco", lo oscuro y misterioso de una gruta, concepto ya utilizado por Luigi Pirandello para sus propuestas naturalistas.
Eso promueve que tanto en los ejemplos peninsulares como en el grotesco criollo el drama y el humor corran juntos, ya que esa es la esencia del tipo de teatro discepoliano, que deviene del sainete y el vodevil.
Armando Discépolo, primero quiso ser actor y llegó a pisar un escenario junto a la consagrada Camila Quiroga, pero esos pininos no prosperaron: "Siempre quise ser actor, pero a tiempo advertí que me faltaba la condición de la paciencia; no puedo repetir un personaje, una situación, durante 50 noches. Por ello preferí ir hacia la dirección y la literatura dramática".
Discépolo escribió su primera obra, "Entre el hierro", a los 18 años de edad, estrenada por José "Pepe" Podestá, y decidió dejar de escribir en 1934, dos años después de estrenar "Cremona". En el medio plasmó hitos como "Babilonia", "Relojero", "El movimiento continuo" y "Stéfano", la única de sus obras que rescataba.
Muchos intérpretes veteranos recuerdan su amplia cultura, que no le servía para enarbolar petulancias sino para aplicarla a sus trabajos, tanto en el teatro como en el radioteatro, disciplinas de las que siempre sus dirigidos obtenían alguna revelación.
En radio, Discépolo incorporaba su severidad para la escena: ordenaba una primera lectura con marcación, luego otra con todo el elenco, enseguida un ensayo general con micrófono y sólo después la salida al aire.
Durante una entrevista, en 1954, se le preguntó cuál era la responsabilidad del director en un espectáculo. "Es total. Cuando fracasa una comedia, la responsabilidad es únicamente del director; en cambio, cuando triunfa, da la impresión de que algo tuvo que ver. El oficio le exige estar en todo. Todo lo que se ve y cuanto ocurre en escena fue resuelto por el director", respondió.
Según su opinión, "los movimientos más precisos, los tonos de voz, el ritmo escénico, todo fue escrito por el director como en un pentagrama, para que la acción escénica se concierte con felicidad y lógica".
"Aunque se ha dicho muchas veces, conviene repetir que el director es el primer creador total del espectáculo. Luego viene la creación de los intérpretes, en la que también interviene de una manera definitiva, ayudándolos a buscar su perfección", completó.
Discépolo fue quien levantó el telón del teatro Argentino -de la calle Bartolomé Mitre, incendiado por hordas fundamentalistas algunos años más tarde- para la primera versión profesional (1955) de "El puente", de Carlos Gorostiza, representada hasta entonces por grupos vocacionales.
Según Raúl H. Castagnino, "Discépolo conocía a fondo las dotes histriónicas de actores y actrices (...) y sabía hacerles rendir el máximo sobre la escena".
"Pablo Podestá, Orfilia Rico, Guillermo Battaglia, Florencio Parravicini (a quien sometía al rigor del texto, nada de improvisaciones), Geraro Ciccarelli, Milagros de la Vega, Roberto Casaux, Luis Arata, entre otros, estuvieron bajo su dirección", continúa el crítico y escritor.
De allí se deduce el juego de dualidades que Discépolo obtenía de sus intérpretes, que inevitablemente surgía de los personajes de grotescos inspirados en "tipos" de la inmigración. Sobre ellos y sus recursos escénicos dimensionaba las ambivalencias de risa-llanto y tragedia-caricatura, en las que se asienta el género.
(Fuente Diario de Cultura)

EL ADIOS A GUSTAVO KUPINSKI

Andrés Ciro Martínez, León Gieco, los hermanos Ricardo y Omar Mollo y Daniel Buira fueron algunos de los músicos que este jueves despidieron al rockero Gustavo “Tavo” Kupinski, fallecido en la noche del martes, a los 36 años.
Los restos del guitarrista que por 20 años tocó en Los Piojos y últimamente repartía su música entre Las Pelotas y Revelados, fueron inhumados en el Panteón que la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) posee en el Cementerio de la Chacarita.
Unas 250 personas, entre familiares, amigos y algunos fans, asistieron al entierro de Kupinski, quien murió a causa de un accidente automovilístico en la ruta provincial 63, empalme entre las rutas 2 y 11 cuando se dirigía, junto con su esposa (Flavia Cuella, de 27 años, también fallecida en el siniestro) y sus dos hijas, a la costa atlántica.
"Se nos fue un gran compañero, un dolor terrible", dijo a Télam Andrés Ciro Martínez, el ex líder de Los Piojos, quien acompañó a la familia del músico en este difícil momento pese a que tras la disolución del grupo, la relación entre ambos se había empañado y mantenían una dura controversia.
En el entierro, que se realizó en el marco de un clima íntimo, en el que se respiraba dolor e incredulidad, también estuvieron presentes otros dos ex Piojos: el baterista Daniel Buira (creador de La Chilinga) que se alejó de la banda de El Palomar por diferencias con “Tavo” y el histórico bajista Miki Rodríguez.
Además de todos los músicos de su banda Revelados, también se acercaron a la Chacarita la bajista de Las Pelotas Gabriela Martínez -Germán Dafuncchio y el resto de la banda se encuentran fuera de Buenos Aires-, y el Chango Farías Gómez y su hijo el Changuito, que fue baterista de Los Piojos y actualmente integraba Revelados.
El Tanque (baterista de La Renga), Fernando Pandolfi (ex jugador y ahora líder de la banda Mil Hormigas), Ariel Prat, Verónica Condomí, Miguel Angel "Zurdo" López (familiar, ex jugador y técnico de fútbol), y allegados a Los Umbanda (donde toca Matías, hermano menor del músico) también se acercaron a despedir al intérprete.

VIDEO HOMENAJE

1ª FERIA ARTESANAL PROVINCIAL


Se encuentra abierta la inscripción para ser parte de la 1º Feria Provincial de Maestros Artesanos que se realizará del 9 al 12 de junio en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, en la capital provincial.
Podrán participar maestros artesanos residentes en la provincia de Santa Fe, en forma individual o grupos de maestros artesanos reunidos en cooperativas o en emprendimientos comunitarios que respondan a las condiciones explicitadas en el reglamento; pudiendo enviar la solicitud hasta el 15 de marzo de 2001.
La primera edición de esta Feria Provincial otorgará un 1º Premio “Maestro Artesano Santafesino” de $ 8000.- (ocho mil pesos) otorgados por el Ministerio de Innovación y Cultura; un 2º Premio “Maestro Artesano Joven” de $ 5000.- (cinco mil pesos) y un 3º Premio “Pieza única” de $ 3000.- (tres mil pesos), ambos otorgados por la Honorable cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.
La feria contará con tres ámbitos de exposición y venta: uno ocupado por los Maestros Artesanos santafesinos que hayan sido elegidos por el Jurado de Selección; otro con Maestros Artesanos de distintas provincias argentinas y de diferentes rubros, invitados especialmente por el Ministerio, y por último un ámbito dedicado cada año a un rubro en especial, con Maestros Nacionales, participando también en calidad de invitados especiales.
En cada edición se dedicará un espacio privilegiado a un rubro en particular, siendo en esta ocasión el de Arte Textil.
Inscripción y plazos:
El reglamento y la solicitud de inscripción pueden consultarse y descargarse de la página oficial del gobierno de la provincia: www.santafe.gov.ar (ruta: ministerio de Innovación y Cultura).
La solicitud y demás documentaciones requeridas deberán enviarse por correo postal hasta el 15 de marzo de 2011 a: 1º Feria Provincial de Maestros Artesanos, Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, San Lorenzo 1949 1º piso (2000) Rosario.
Contacto: feriaprovmaestrosartesanos@gmail.com
Teléfonos: 0341 4721813 int. 5747 - 0341 4721578 - 0341 4721561

viernes, 7 de enero de 2011

PREMIARON CD DE BUENA VISTA



EL CD Afrocubismo, una grabación de Buena Vista Social Club y músicos de Mali, fue elegido como el mejor disco de música del mundo en 2010 por la revista estadounidense National Geographic.
Afrocubismo concreta un proyecto largamente anhelado por Buena Vista Social Club, cuando se propuso dar a conocer, 14 años atrás, las raíces africanas que enriquecen el acervo sonoro de la isla, informó la agencia cubana Prensa Latina.
Convertido ahora en materia musical concreta, sobresale la excelente interpretación del guitarrista y cantante Elíades Ochoa.
La National Geographic Society, famosa organización científica, fue creada el 27 de enero de 1888 para impulsar el estudio de la geografía en un plano mundial y dar a conocer resultados vinculados con la actividad humana en todas sus facetas, incluyendo la musical.

MUSEO HISTÓRICO CON AUDIOGUÍA


El martes 11, a las 20 hs., se presentó la Audioguía del Museo Histórico Provincial “Brig. López” (San Martín 1490, Santa Fe) como nueva herramienta alternativa para los visitantes, especialmente para aquellos que recorren las salas en forma individual.
Este sistema, utilizado en varios museos de todo el mundo, consta de pequeños equipos de audio con auriculares, dotados de información, música de época y crónicas; permite elegir salas y tiempos de recorrido, además de optimizar las tareas del Servicio Didáctico.
Este proyecto fue seleccionado -junto a otros seis presentados por diversos museos del país- en el Concurso de Subsidios convocados por la Secretaría de Cultura de la Nación en el año 2007.
La realización, guiones y coordinación estuvieron a cargo de Lea Lvovich y Salvador Wolochin, con colaboración de Alicia Talsky. Mario Martínez se ocupó de la musicalización y edición, en tanto que Vanina Monasterolo y Claudio Paz son las voces principales de los distintos relatos.
El trabajo contó con el asesoramiento de Raquel Garigliano y el Servicio Didáctico del Museo y fue financiado por la Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.
El nuevo servicio, con el cual el Museo Histórico santafesino avanza un paso más en su tarea de custodiar, preservar y divulgar el acervo, ahora a través de la incorporación de dispositivos multimedia, está disponible en los horarios habituales de atención: martes a viernes de 8,30 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 17,30 a 20,30.

SANTA FE EN COSQUÍN

El miércoles 26 de Enero será el turno de Santa Fe en el Festival más importante de la música popular de nuestro país.
En esta edición número 51 se rendirá homenaje a Ariel Ramírez, de la mano del Instituto Coral Provincial y de las Orquestas de Niños y Juvenil de la Provincia que interpretarán parte de la obra “Mujeres Argentinas”.
Más de 150 jóvenes y niños, pertenecientes a organismos públicos provinciales, en este destacado repertorio será la mejor forma de recordar a cada una de las mujeres que Ramírez y Félix Luna evocaron en esa obra conceptual.
NOTA: Debido a un error de los organizadores del Festival, en la programación oficial difundida por varios medios de comunicación, la fecha correspondiente a la delegación de Santa Fe en Cosquín fue publicada para el 29 de Enero.

jueves, 6 de enero de 2011

FERNANDO BIRRI DE PELÍCULA


Fernando Birri está en Santa Fe filmando su nueva película: "Fausto Criollo".
A sus ochenta y cinco años, el director de la emblemática "Tire Dié" apuesta a esta
coproducción cinematográfica entre Argentina e Italia que cuenta también con el fuerte apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación.
En esta película el elenco está compuesto en su mayoría por niños, participan alumnos de la Escuela Secundaria Nº 507 de Santa Rosa de Lima, con lazos familiares que lo vuelven a conectar con aquellos actores del barrio que participaron en sus primeras películas.
"El Fausto", de Goethe está considerada como una de las grandes obras de la literatura universal, pero el escritor argentino Estanislao del Campo la recrea en tono humorístico. Plantea la visión del gaucho Anastasio "el Pollo" luego de haber asistido a un teatro de la ciudad a ver la ópera Fausto de Gounod (sobre la obra de Goethe). En diálogo con su amigo Laguna, al compartir lo que vió en el teatro, el relato va fusionando realidad y ficción desencadenando peripecias muy imaginativas.
En el Fausto de Birri, es el mismo director quien marca la intención del film y el porqué de un elenco infantil: “Creo que Pollo con una operación fresca, antirretórica, hace de su versión del Fausto algo vivo que podemos compartir, que no está en el olimpo de la cultura sino en la sensibilidad de una forma nueva de contar una cosa muy vieja: las relaciones del diablo con el hombre. Quién mejor puede dar la visión de este mundo que los chicos, a quienes el mundo todavía no ha pervertido en su manera de ver la realidad”.
El rodaje de “El Fausto criollo”, se lleva a cabo en distintos escenarios de Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo. Durante el primer mes del nuevo 2011, el bañado, el río Salado, un viejo Ombú y el Teatro Municipal serán imágenes que irán incorporándose a las distintas secuencias del film. Un nuevo regalo que el "Padre del Cine Latinoamericano" quiere hacernos al despuntar una nueva década.

MONTAJE DE PABLO OUBIÑA PARA RECORDAR TIRE DIÉ

martes, 4 de enero de 2011

COSQUIN FOLK and ROCK


Enero y Febrero tienen como protagonista las sierras de Córdoba, con dos festivales musicales que ya forman parte de la agenda anual de muchos turistas: el Festival Folclórico de Cosquín y el Cosquín Rock.
El primero de ellos comenzará el 21 de Enero con una programción musical muy diversa que va desde el folclore más conservador, como Las Voces Blancas homenajeando a Féix Luna, hasta propuestas mas transgresoras de las tradiciones: León Gieco, D Mente y Abel Pintos versionando un folclore metalero. Por supuesto, también estará presente el estilo festivalero, con sus dos máximos exponentes Soledad y el Chaqueño Palavecino. El Río de la Plata pisará en el escenario coscoíno con el estilo murguero de Falta y Resto, pero también con un homenaje especial a Alfredo Zitarrosa. La programación completa de las nueve lunas se puede consultar en la página de Agenda de este mismo Blog.
Con respecto al Cosquín Rock, en el Aeródromo Santa María de Punilla, este año estarán Calle 13, Babasónicos, Las Pelotas, La Vela Puerca, Charly García, Luis Alberto Spinetta, León Gieco, y Arbolito entre otros. La programación completa de Cosquín Rock también se puede consultar en la página Agenda de este Blog.

lunes, 3 de enero de 2011

LA NUEVA ORTOGRAFÍA


Con el comienzo de la nueva década, también hay nuevas recomendaciones y reglas para la ortografía del Español.
A partir del primer día del 2011, las nuevas reglas y recomendaciones incluidas en las 745 páginas de la flamante edición de la Ortografía de la lengua española , editada en diciembre último por la Real Academia Española (RAE), comenzaron a regir y a generar, al mismo tiempo, dudas y polémicas sobre la necesidad de llevar a cabo esta muy comentada reforma.
No obstante, y ante el vendaval de críticas y objeciones recibidas desde la prensa ibérica, el propio presidente de la RAE, José Manuel Blecua, se esmeró en aclarar en los últimos días que la mayoría de las modificaciones anunciadas por los medios como "cambios impuestos" por esa institución no son más que "simples recomendaciones", mientras que las alteraciones más radicales "sólo obedecen a la consolidación de reglas" que en la edición anterior de la Ortografía , publicada en 1999 y con 577 páginas menos que la actual, presentaban alternativas en su empleo o aparecían como recomendaciones.
A pesar de las aclaraciones, en esa última categoría es donde aparecen los cambios más profundos.
Es el caso de las palabras "guión", "huí", "Sión", "truhán" o "fié", que desde ayer deben escribirse obligatoriamente sin tilde, a no ser que sean empleadas, como en esta nota, para dar cuenta de la modificación de la regla. Pero desde la RAE se insistió en que el uso de las nuevas formas prescindentes de acentuación ortográfica ya habían sido aprobadas 11 años atrás, por lo que tal supresión representa, apenas, la ratificación de una regla preexistente que no fue debidamente acatada tras su presentación.
De igual manera, la muy española tendencia a castellanizar los términos extranjeros -en especial provenientes del inglés- tiene, desde ayer, forma de ley.
Ya no será correcto escribir "piercing", "catering", "sexy", "judo" o "manager" si no se hace en bastardilla o cursiva, con el fin de remarcar su origen extranjero. Desde el primer minuto de 2011, sólo se puede escribir sin este recurso la forma adaptada al idioma español de estas palabras, es decir, "pirsin", "cáterin", "sexi", "yudo" y "mánayer". También sucede lo mismo con los nombres propios, donde Tchaikovski pasará a escribirse Chaikovski.
En la lista de las imposiciones más drásticas, también se hace notar la muerte de la tilde en la conjunción disyuntiva "o" cuando es escrita entre números, lo que originalmente se recomendaba para que la letra "o" no fuera confundida con el número "0". Pero ya no estará bien escribir "4 ó 5". La única forma aceptada será "4 o 5".
Además, ya no existen más los ex presidentes ni los ex maridos, aunque sólo nominalmente, porque luego de las modificaciones publicadas en la Ortografía de la lengua... , pasaron a ser "expresidentes" y "exmaridos". Tan sólo las expresiones compuestas, como alto comisionado o capitán general, podrán utilizar el prefijo "ex" en forma separada.
En cambio, y contrariamente a lo interpretado en un primer momento por varios medios internacionales, la supresión del acento ortográfico en el adverbio "sólo" y los pronombres "éste", "ése" y "aquél" no será obligatoria, ya que, tras arduas discusiones entre académicos, se decidió mantener el uso de ambas formas.
"A partir de ahora se podrá prescindir de la tilde, incluso en casos de doble interpretación", dice el texto, donde el "deberá" fue degradado en su rigor a un simple "podrá".
El empleo opcional de las modificaciones también se extiende a una de las reglas que más polémicas despertaron: el reemplazo de la "b" corta por la más castiza "uve" para denominar a la letra "v", o la desaparición del nombre "i griega" para designar a la "y", que la Docta Casa, fundada en 1713, prefiere llamar "ye" por resultar su uso "el único recomendado para todo el ámbito hispánico, por ser más simple y distinguirse directamente, sin más necesidad de especificadores, del nombre de la vocal i».
Frente a las controversias y resistencias generadas por la gran cantidad de modificaciones de las reglas incluidas en la nueva ortografía, que comprende la supresión en el alfabeto de la "ch" y la "ll", José Manuel Blecua, de 71 años, se esperanzó de que todos los cambios impuestos y propuestos "serán asimilados en cuanto se empiecen a enseñar en las escuelas", tal como sucedió con reformas anteriores.
"En cuanto eso se enseñe en la escuela, no habrá inconvenientes. El problema es para nosotros, para los que hemos aprendido así. A mí se me irá la mano en guión , es inevitable. Yo viví el cambio de fue , vio , dio , que antes se escribían con tilde. Pero la nueva generación no ha tenido ese problema", señaló el director de la RAE.
A partir de ahora, José Manuel Blecua será el encargado de demostrar que la nueva Ortografía de la lengua española no fue inspirada por el guion de un truhan, sino por el trabajo conjunto y consensuado de expertos y algún mánayer del idioma español en todos los países hispanohablantes.

(Fuente: Adrián Sack, La Nación)

UMBERTO ECO EL MÁS VENDIDO


El nuevo libro del escritor italiano Umberto Eco, encabeza el ranking de los libros más vendidos durante el mes de Diciembre de 2010 en Argentina.
El Cementerio de Praga, una novela que Eco publica luego de treinta años de haber editado su ya clásico El Nombre de la Rosa, genera un entramado sobre la historia de la falsificación y el odio a los diferentes. El protagonista Simonini, un italiano glotón del siglo XIX, que vive en París, que odia a los judíos, a las mujeres, a los masones, a los jesuitas y a la vida en general, decide escribir sus memorias en 1897.
Eco, narrador, ensayista y uno de los intelectuales más respetados de la escena internacional, siempre está rodeado de la polémica y hoy, a sus 78 años y “más pesimista”, ha creado para El Cementerio de Praga el personaje más antipático y despreciable de la historia de la literatura.
“Sentí —explicó— que no sabía cómo el lector iba a acoger a este personaje y si podría confundir entre verdad y ficción. Así es que creé una historia folletinesca y decidí escribir una novela basada en una serie de documentos, tal vez los más odiados de la historia reciente, basados en los protocolos de los sabios ancianos de Sión, para reconstruir la historia del antisemitismo del siglo XIX hasta llegar a Hitler.”
Los sabios ancianos de Sión se supone que redactaron un panfleto antijudío, que se publicó en Rusia, y que sirvió de excusa a los alemanes. Pero por el libro también pasa el caso Dreifus, Freud, como suministrador de cocaína, y un montón de servicios secretos. Una novela que para el L’Osservatore Romano y para el Vaticano es toda “una sinfonía maligna”.

HOY ABRE EL MUSEO DE LOS BEATLES



A partir de este 3 de enero de 2011, Los Beatles tendrán un espacio enteramente dedicado a ellos en Buenos Aires. El museo estará alojado en uno de los locales del Paseo Cultural La Plaza, Corrientes 1660.
"Es el único museo sobre los Beatles cuyo catálogo pertenece a un coleccionista privado. Es realmente el único en el mundo después del The Beatles Story en Liverpool", dijo el coleccionista argentino y responsable del lugar Rodolfo Vázquez en declaraciones publicadas por el diario Tiempo Argentino, de Buenos Aires.
Vázquez ingresó en 2001 al Libro Guinness de los récords por su colección de objetos de los "cuatro fantásticos" que suma unos 8.500 ítems, desde fotos y discos, vestuario, cheques firmados por los integrantes de la mítica banda y hasta una caja de preservativos con la imagen de John Lennon y Yoko Ono.
Quienes concurran al Museo Beatle, además de ingresar al mundo de la beatlemanía, podrán asistir a la apertura de una sala teatral rebautizada con el nombre de John Lennon, y frecuentar el Cavern Club, un bar que desde hace varios años recrea la atmósfera del mítico club de Liverpool, donde los intérpretes comenzaron su carrera.

domingo, 2 de enero de 2011

VICTOR HUGO EN LA ROLLING

A diferencia de la revista Noticias (Editorial Perfil) que lo menciona como el "peor periodista del año", el anuario 2010 de la revista Rolling Stone (Argentina) que edita Grupo La Nación reconoce a Victor Hugo Morales como conductor del año.
Hagan click sobre la imagen para leer la nota completa.



COMENZÓ EL CANAL DE CINE



El nuevo canal digital de cine nacional y latinoamericano inició sus emisiones con la película de Adolfo Aristarain "Un lugar en el mundo".
La señal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) ofrece un 70 por ciento de películas argentinas, un 20 por ciento de filmes latinoamericanos y el resto de obras de otros orígenes.
El canal INCAA TV tiene alcance en todo el país a través de las antenas de Televisión Digital Abierta (en el canal 604) y también está en la grilla de Telecentro (canal 34).