jueves, 7 de julio de 2011

¿DIGITAL O DE PAPEL? EL LIBRO


Se me antoja una ensalada de palta y salmón fresco. No me apetece, en este momento, otro alimento porque no me mueve la necesidad (hambre) sino el deseo (placer).

Del mismo modo, leo las noticias en formato digital por estricta necesidad, -aunque el diario impreso no perdió su encanto para mí- mientras que me sumerjo en las profundidades de una exquisita novela literaria en formato de papel, por puro placer.

La metáfora biologicista muchas veces nos es útil a la hora de analizar fenómenos que no tienen nada de natural.

SESENTA SEGUNDOS EN INTERNET


"En cada minuto hay muchos días." Nunca como en los tiempos de Internet fue tan cierta la frase que William Shakespeare escribió para Julieta. Hoy, cada 60 segundos, la lupa de Google arroja más de 694.445 resultados de búsqueda, se envían unos 168 millones de correos electrónicos y se publican más de 6600 imágenes en el sitio Flickr. Para ver el contenido que se sube cada minuto en YouTube se requerirían 48 horas frente a la pantalla.

La compañía de desarrollo de aplicaciones web Go-Globe recopiló en un informe los millones de actividades que tienen lugar en la Red en ese tiempo. Según estos datos, cada 60 segundos se registran 70 dominios nuevos en Internet; se publican 695.000 actualizaciones de estado en la red social Facebook; se abren 100 cuentas en la red de perfiles profesionales LinkedIn; se bajan 13.000 aplicaciones para teléfonos iPhone; se abren 320 cuentas en Twitter, y se emiten 98.000 mensajes de menos de 140 caracteres... y el reloj sigue corriendo.

martes, 5 de julio de 2011

FRANZ KAFKA, EL DIBUJANTE


Un total de 40 dibujos, entre bocetos, autorretratos y garabatos en postales, fueron compilados por los holandeses Marijke van Dorst y Niels Bokhove en la que será la primera oportunidad para descubrir otro de los talentos del escritor checo.

Visiblemente influenciados por los grabados japoneses de los que Kafka se reconocía gran admirador, estos dibujos fueron en su mayoría realizados cuando el escritor cursaba los últimos años de la carrera de derecho, a comienzo del siglo pasado.