sábado, 5 de enero de 2013

ANA MARÍA SHUA, ESCRITORA...


A cuarenta y cuatro años de su primer libro publicado, "El sol y yo", Ana María Shua, es una de las escritoras argentinas más originales y prolíficas del panorama literario nacional. Con una obra que supera cuarenta libros en su haber, ha incursionado en prácticamente todos los géneros literarios: poesía, cuento, novela, siendo una indiscutida referente de las letras. Su vasta producción, además de estar traducida a numerosos idiomas, le ha valido en 1993 la prestigiosa Beca Guggenheim, entre otras distinciones internacionales. Es Profesora en Letras por la UBA y ha trabajado como guionista de cine, periodista y publicista.

viernes, 4 de enero de 2013

LA CASA DE JOSEFA DIAZ Y CLUCELLAS AGONIZA


En una carta publicada en su blog "Luz del arte", la artista plástica y profesora Graciela Frías-Pupkin, impulsora del rescate patrimonial de la casa que fuera propiedad de Josefa Díaz y Clucellas, considerada la primera pintora con firma del continente, dio a conocer su tristeza por la falta de refacción del inmueble e hizo un llamado a las autoridades santafesinas para que no sigan paralizando su puesta en valor. Publicamos a continuación el texto completo de la carta mencionada:

MIGUEL GRINBERG: POESÍA, ROCK, ECOLOGÍA Y LIBERTAD


Para unos, su nombre se relaciona con la Ecología, otros lo asocian con el rock nacional en tiempos de La Cueva. También están quienes lo vinculan con los poetas contraculturales de la Norteamérica radicalizada. Para Miguel Grinberg “esto se trata de facetas de un prisma”. Y agrega: “la naturaleza humana es polifacética, y mi naturaleza fue dictándome opciones que asumí en la plenitud de sus desafíos.” 

UNA NOCHE DE MILONGA EN SANTA FE


Nuestro amigo y periodista, Diego Brea, dejó su militancia rockera por una noche y se introdujo en el mundo de las milongas. Quiso vivir de cerca cómo son esos espacios que convocan a cientos de personas en diferentes lugares de la noche santafesina. No salió a bailar con nadie, se quedó en un rincón tomando nota de los códigos y situaciones que allí se dan para compartirla en esta crónica no exenta de humor.

jueves, 3 de enero de 2013

MALVINAS: LA MIRADA DE UN ESCRITOR


Un tres de enero de 1833, al mando de la nave Clio, el marino inglés John Oslow se apoderaba de las islas Malvinas, "para hacer efectivo el derecho de soberanía de Su Majestad Británica", según decía en la nota enviada al comandante José María Pinedo, que al mando de la goleta Sarandí, había llevado a Puerto Soledad al nuevo gobernador, el sargento mayor José Francisco Mestivier. Más acá en el tiempo, los argentinos tuvimos que padecer la locura de una dictadura militar que usó la usurpación inglesa como bandera para perpetuarse en el poder a través de una acción militar descabellada. Por aquel entonces, el escritor Ernesto Sábato escribía una carta que es un testimonio crítico y de soberanía a la vez.

SI LA TIERRA FUESE UN LIBRO


"Supongamos que la Tierra tuviese exactamente 4000 millones de años y que se haya escrito un libro en el que cada página representara un millón de años. Este libro tendría 4000 páginas.
Supongamos también que cada página tuviera 100 líneas y cada línea, 10 palabras. Una línea representaría entonces 10000 años y cada palabra, 1000 años.
En esta obra, el hombre no aparecería hasta la página 3999. (...) Y los últimos siglos, desde el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, estarían en la segunda mitad de la última palabra del libro".

(Extraído de "La fuente del saber", de Bertha Morris Parker, publicado en el "Regalador" de Alfredo Di Bernardo).

SUBTERRÁNEOS Y MALENTRETENIDOS

Sus páginas estaban cubiertas de poesías, escritores consagrados e ignotos desfilaban por ellas, sin embargo no se definían como revistas literarias. Hablaban de música, cine, teatro y plástica, pero no pertenecían a la élite de la crítica especializada… Fueron precursoras en la divulgación de la Ecología, del cuidado del medio ambiente y de la vuelta a lo natural. La causa de los pueblos originarios convivía con el rock y los libros de ciencia ficción. Esta es la crónica del periodismo under en Santa Fe.

miércoles, 2 de enero de 2013

LESA HUMANIDAD EN NÚMEROS

El año 2012 termina con 378 represores condenados por delitos de lesa humanidad. En ese año hubo un cambio en la lógica de los juicios, que comenzaron a incluir más acusados y más hechos investigados. Los números del año, según datos de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado: durante 2012 finalizaron 24 juicios –22 orales y 2 escritos– en los que se condenó a 134 imputados (111 de ellos fueron condenados por primera vez, dado que no registraban condenas anteriores) y se absolvió a otros 17. Desde el regreso de la democracia hasta el presente, se ha juzgado a 422 personas (juicios concluidos), de las cuales 378 fueron condenadas y 44 resultaron absueltas. El año 2012 fue el que aportó un mayor número de nuevos condenados (111).

LOS LIBROS ABREN OJOS

El escritor  argentino Vicente Battista publicó un artículo que hace referencia a la importancia de la lectura,  en donde dice que cuando uno mira televisión, nada queda para nuestra imaginación "somos espectadores y como tal nos comportamos: la pantalla piensa por nosotros. Leer, en cambio, exige otra conducta. No basta con mirar. En la página del libro aparecerá un conglomerado de palabras que sólo comenzarán a ser a partir de su lectura."
La música se encargará de marcar los momentos esenciales, ya sea para el romance o para el misterio; el chirrido de una puerta invariablemente señalará que es el momento de sentir miedo y los tiros, que vendrán de inmediato, se oirán como si realmente fuesen de verdad. Nada queda para nuestra imaginación, somos espectadores y como tal nos comportamos: la pantalla piensa por nosotros.

lunes, 31 de diciembre de 2012

31 DE DICIEMBRE DE 2012


Este es el saludo para todos/as los amigos y amigas que nos acompañaron como lectores y colaboradores de la revista, nuestro deseo es poder encontrarnos en este nuevo año en formato digital y también en papel para seguir compartiendo a la ciudad en sus artistas, pondremos toda nuestra intención para que así sea. También nos interesa especialmente empezar a constituirnos como un medio de debate cultural en medio de un contexto en que nos urge pensar muchas de las pautas que nos parecían inamovibles.
En eso estamos, ¡brindemos juntos! 

La Queca, una Madre que supo socializar la maternidad

  Foto La Capital - Celina Mutti Lovera La mañana del día lunes se impregnó con una noticia que conmovió a la ciudad de Santa F...