CONTINÚA EL RECLAMO DE LOS TRABAJADORES DE LA REDONDA Y EL MOLINO.


Se conoció una nueva Carta Abierta de los Docentes Coordinadores de El Molino (Fábrica Cultural) y La Redonda (Arte y Vida Cotidiana), en respuesta a las declaraciones formulada por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia. En la misma siguen reclamando por la continuidad laboral y el reconocimiento de sus derechos como trabajadores.


Haciendo una breve reseña del conflicto suscitado en dos espacios culturales pertenecientes al Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, el 10 de enero de este año publicamos en este blog una Carta Abierta a la comunidad santafesina, de los Docentes Coordinadores del “Molino- Fábrica Cultural” y “La Redonda - Arte y Vida Cotidiana” de la Ciudad de Santa Fe, en donde dieron a conocer la situación laboral que están atravesando varios trabajadores de la cultura. En la carta se esgrimieron críticas a la gestión de esos espacios. 

Esta carta tuvo inmediata repercusión a través de las redes sociales, también en algunos medios de comunicación de la ciudad. por tal motivo, el secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales del Ministerio, Pedro Cantini, salió a responder en distintos medios que “no hay ningún despido de trabajadores de El Molino y La Redonda”.

El funcionario explicó que “Cada uno (El Molino y La Redonda) tiene un equipo de trabajo estable que en este momento está de vacaciones y se va a ir reintegrando en los próximos días. Este es el equipo que cotidianamente sostiene los espacios que está integrado por diseñadores, carpinteros, herreros, coordinadores de distintas áreas, etc. Luego tienen un programa de residencias por el cual personas interesadas en participar de la experiencia de manera temporaria realizan una serie de capacitaciones y un trabajo con el público cuando los espacios están abiertos al público".

Cantini agregó: “Se trata de un trabajo de carácter temporario, con un cumplimiento de un máximo de 7 horas semanales. Nosotros hace pocos meses lanzamos la convocatoria para las residencias 2013. Tuvimos aproximadamente 300 inscriptos, hay 90 escalafonados, 60 y pico van a comenzar con sus residencias en breve”.  También señaló que “El Molino y La Redonda son centros culturales y a la vez son centros de capacitación y formación”.

Además el funcionario informó que “La relación laboral que ellos tuvieron con el Ministerio es totalmente legal, completamente en blanco, no hay absolutamente nada encubierto. Tiene la particularidad de que es temporaria. El trabajo temporario existe en todos lados. Si queremos tener un sistema de capacitación que implique un trabajo, ese trabajo tenemos que remunerarlo legalmente, dignamente y tiene que responder a la lógica del sistema formativo. Si queremos formar distintas camadas de personas, tenemos que tener la posibilidad de hacer estas prácticas laborales temporarias”.

El secretario de Producciones indicó que la presentación legal hecha por el grupo trabajadores sigue su curso “y si algo de lo que allí se plantea corresponde lo tendrán. Lo que de ningún modo pueden tener es lo que están reclamando que es ingresar a la administración pública porque a la administración pública se ingresa por procedimientos que están previstos en leyes, decretos, procesos de selección, creación de cargos, etc”.

También manifestó que “no puedo decir si existió algún malentendido alguna vez, si alguien lo dice tengo que asumir que sí, que puede haber existido, pero también tengo que decir que eso se habló hace un año acerca de cómo eran las cosas”.

En respuesta a estas declaraciones del Ministerio de Innovación y Cultura, diario El Litoral (15/01/2013), se conoció una nueva carta pública de los trabajadores de El Molino y La Redonda que publicamos a continuación: 

"CARTA ABIERTA EN RESPUESTA A DECLARACIONES FORMULADAS POR LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE CULTURA DE LA PROVINCIA"

"Informamos que el actual Secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales del Ministerio, Pedro Cantini, oculta información a la comunidad santafesina en sus dichos en diversos medios de comunicación.

Como respuesta a nuestra carta abierta, el Secretario se ha referido extensamente sobre “Las residencias culturales” -creadas por resolución Nº 406/12 con fecha 14 de septiembre del 2012- pretendiendo hacerle creer a la comunidad que nosotros estamos afectados a estas residencias; y en esta falsa vinculación, la pretensión de resguardarse de los despidos de los trabajadores.

Estas residencias, son creadas posteriormente, no tienen ningún tipo de vinculación con nosotros, que iniciamos nuestras actividades en el año 2010 y 2011.

También manifestamos que nunca recibimos respuestas a nuestro reclamo sobre El Programa Participativo, al cual supuestamente pertenecíamos, resolución 588/10, decretos, reglamentos, algo que nos ubicara sobre qué cimientos estábamos parados. La respuesta siempre fue el silencio o la ocultación de la información.

Han tomado de nosotros nuestro mejor capital: creatividad, trabajo y esfuerzo y ahora nos quieren desechar negando nuestra condición de trabajadores y refiriéndose a nosotros como un grupo de “chicos”. NO SOMOS CHICOS. SOMOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS, capacitados en nuestra profesión, preparados para ello (Prof. De Arte, de Educación Física, Promotores Socioculturales, Técnicos en Arte, Artesanos experimentados, etc.) que cumplimos con nuestras tareas de forma idónea y responsable POR LO CUAL NO EXISTIERON MOTIVOS PARA EL CESE DE LAS HORAS.

RECLAMAMOS LA CONTINUIDAD LABORAL Y QUE NUESTROS DERECHOS COMO TRABAJADORES SEAN RECONOCIDOS, YA QUE NOS LO GANAMOS CON EL ESFUERZO Y RESPONSABILIDAD EN CADA JORNADA LABORAL."

Firmado: Trabajadores Molino y Redonda.