CUANDO SALÍ DE CUBA...


A partir de hoy, 14 de enero de 2013, el Gobierno cubano flexibilizó la entrada y salida a la Isla. Quizás ahora, deje de tener sentido una canción que fue durante mucho tiempo casi como un himno para los anticastristas que viven en Miami. “Cuando salí de Cuba” fue escrita por un argentino que se hacía llamar Luis Aguilé, la compuso el mismo año en que mataron a otro argentino, a Ernesto “Che” Guevara. 

En 1967, mientras caía prisionero en la selva boliviana y luego era ultimado Ernesto Guevara Lynch, "el Che", otro argentino, Luis María Aguilera Picca, cerraba contrato con la CBS para el lanzamiento mundial de una canción que se convertiría en hit: "Cuando salí de Cuba". 

El tema comercializado por la Discográfica, hablaba de la nostalgia de quienes habían decidido irse, lanzando indirectamente un contenido reprobatorio a la revolución caribeña, todo esto, por supuesto, entonado con acento extranjero por su autor, como si no hubiera nacido en Argentina. Luis Aguilera la compuso y la cantó bajo el seudónimo artístico de Luis Aguilé. Con ese nombre, se abriría camino en el mercado de la música comercial de aquel entonces a pesar de no haber tenido más que la escolaridad primaria hecha.

El escritor cubano José Martí utilizó la palabra gusano como adjetivo en uno de sus poemas, lo hizo para referirse a los latinoamericanos que se arrastraban ante los Estados Unidos, Fidel Castro copió esta palabra para designar a los cubanos que partían hacia Norteamérica  porque no estaban de acuerdo con la revolución. Desde entonces a estos residentes en lugares tales como Miami, se los conoce con ese "adjetivo". Fueron ellos quienes inmediatamente se identificaron con la canción de Luis Aguilé y le dieron amplia difusión, asegurándole un buen pasar económico a su autor.

Algunas personas piensan que un trago típico como es el "Cuba Libre" o "Cubata", también tiene un contenido ideológico adverso a Fidel, pero lo cierto es que este cóctel es mucho más añejo. Al terminar la guerra de Cuba entre Estados Unidos y España, en la cual se liberó a Cuba del dominio español, los soldados estadounidenses llevaron una bebida cola, muy popular en su país, a la isla donde la mezclaron con ron. Como Cuba había sido independizada de los españoles recientemente, llamaron a esta bebida Cuba libre. 

Volviendo a la reforma realizada por el gobierno de Cuba a la Ley de Migración, esta nueva medida también permitirá a los cubanos prolongar sus estancias legales en el extranjero de 11 a 24 meses. Además, en el marco de la "actualización" migratoria se permite el regreso temporal de emigrantes que salieron ilegalmente de la isla después de 1994.

Se estima que la histórica reforma beneficiará a un gran número de cubanos que, siempre que puedan financiar el viaje y obtengan el visado del país de destino, podrán viajar con mayores facilidades al extranjero. Las autoridades cubanas han dispuesto 195 oficinas en todo el país para el trámite de pasaportes.

Seguramente se seguirá tomando "Cuba Libre" en distintas partes del mundo, y también recordando al héroe de la revolución cubana Ernesto "Che" Guevara, sin embargo aquella canción que "bajaba línea" con la melosidad de su autor irá perdiendo sonoridad de a poco.

Daniel Dussex - (Revista eh! Agenda Urbana)