miércoles, 30 de enero de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

En 1948, un día como hoy, era asesinado Gandhi. Fue un líder nacionalista que ayudó a que la India se independizara del dominio inglés. Lo hizo por medios pacíficos, con protestas silenciosas, huelgas de hambre y otros métodos no violentos. Junto a Martin Luther King emblemas que los jóvenes sesentistas enarbolaron en sus luchas a favor de la paz en un mundo que estaba atravesado por la Guerra Fría.

Desde la música que identificaba a esa juventud, John Lennon claramente fue quien tomó esas banderas y las convirtió en canciones.

"Give peace a chance" (Dale una oportunidad a la paz), escrita por Lennon y editada en un sencillo con el nombre de Plastic Ono Band, fue una buena muestra del compromiso social de Lennon, que se había recluído en la cama del hotel Hilton de Amsterdan, en marzo de 1969 con Yoko Ono, después de su boda para manifestarse en contra de la Guerra de Vietman.

La frase que supuso el título de la canción fue utilizada por John de forma esporádica tras la pregunta de un reportero en aquel encierro y Lennon ideó una pieza musical en torno a la idea, que fue grabada en un hotel de Montreal (Canadá) con un ambiente eufórico. Corría el año 1969.