EL IDEOGRAMA TIENE FECHA DE VENCIMIENTO



La escritura china está constituida por ideogramas o signos que contienen un significado (morfemas) o un concepto. Para la escritura popular es necesario conocer al menos 10 mil ideogramas, pero la gente culta alcanza los 50 mil. La llegada revolucionaria de la informática comienza a cambiar el uso de esta lengua y de acuerdo con una nota escrita por Zhang Yu, en Diario del Pueblo (Beijing). El título del artículo lleva una pregunta: ¿El fin del ideograma?. Lo transcribimos a continuación. 




¿El fin del ideograma? por Zhang Yu

En el mundo hubo cuatro grandes civilizaciones que inventaron escrituras particulares: la Mesopotamia con la escritura cuneiforme, los caracteres chinos inscritos en huesos, las escrituras sagradas en jeroglíficos egipcios y la escritura maya. De ellos, sólo los caracteres chinos continúan siendo utilizados hasta la actualidad luego de grandes cambios evolutivos. Sin embargo, el uso constante de aparatos electrónicos ha hecho que la gente se aleje del papel y se acerque al teclado, fenómeno que ha provocado que cada vez más estudiantes universitarios encuentren dificultades a la hora de escribir a mano
Liu Ke, estudiante de la Universidad del Petróleo de China, señala en una investigación que normalmente los profesores enseñan con presentaciones de Power Point, mientras que las tareas se escriben con la ayuda de computadores y se imprimen o envían en formato electrónico. Al mismo tiempo, la comunicación con amigos es a través de mensajes de texto por teléfono móvil, llamadas telefónicas o correos electrónicos. Al pasar tanto tiempo sin escribir a mano, a la hora de tomar el bolígrafo, la mano comienza a temblar. Liu Ke teme que en un futuro ya no sea capaz de escribir.
La profesora Wang Ning de la carrera de chino de la Universidad Normal de Pekín considera que la escritura no sólo es una manera simple de transmitir información, sino también es en sí misma portadora de cultura. Si todo se estandarizara, la sociedad ya no tendría estética, y perdería su imaginación, dice. Los caracteres chinos son el arte de mayor abstracción que haya creado la humanidad, y son un símbolo de la civilización china, además de una herramienta de la propagación de la cultura china. Cómo resolver el problema de la gente que olvida cómo escribir, es una prueba para nuestra actitud de cómo tratamos la escritura de nuestro idioma materno, sentencia Wang Ning.
El profesor Su Peicheng de la carrera de chino de la Universidad de Pekín dice que el aprendizaje poco sólido durante la infancia también es un factor importante. Actualmente la enseñanza en las escuelas primarias y medias pasa por alto la capacitación básica en la escritura de caracteres chinos, señala. El hecho de que en algunas aulas se han introducido iPads quizás afecte el aprendizaje de la escritura y la lectura por parte de los alumnos de escuelas primarias, advierte.
El profesor Lu Jianming de la carrera de chino de la Universidad de Pekín dice que los caracteres chinos son el tesoro cultural de la nación china y son una expresión concentrada de la cultura china. Sin embargo, dice que no hay que preocuparse demasiado por este fenómeno de olvidarse de los caracteres. A lo largo de la historia de los caracteres chinos, desde la dureza de las inscripciones hasta la suavidad del pincel, y posteriormente hasta el bolígrafo moderno, el modo de escribir ha estado en constante cambio. En la era de Internet utilizamos el teclado y software con mayor frecuencia, pero lo que aparece en la pantalla siguen siendo caracteres.
El profesor Peng Zerun, director ejecutivo de la Sociedad de Modernización del Idioma Chino, dijo que la solución de este problema radica en que la enseñanza de la escritura vuelva a las aulas y a la vida cotidiana de las personas. Además, Peng aconseja que en los exámenes de todo tipo, así como en la contratación de empleados, se debería añadir el requisito de escritura de caracteres chinos, con el fin de promover la popularidad de la caligrafía.