FERNANDO BIRRI APOYÓ LA CONTINUIDAD DEL ESPACIO CULTURAL QUE LLEVA SU NOMBRE



Fernando Birri expresó su adhesión a los reclamos del Centro Cultural y Social El Birri y su apoyo a la movilización que en el día de hoy realizarán los intergrantes de este colectivo cultural.
En razón de los hechos sucedidos el viernes pasado en El Birri y de la rescisión del contrato de comodato que realizara la Municipalidad sobre el usufructo de la asociación civil El Birri respecto de la vieja Estación Mitre, llegó al correo electrónico un mensaje firmado por el mundialmente reconocido cineasta. En el mismo, adhiere a los reclamos de los integrantes del centro cultural y ofrece recomendaciones para la movilización convocada para hoy a las 10.00 en la Plaza del Soldado.

Fernando Birri fue el mentor de la fundación de un centro cultural y social en la Estación Mitre y, por ello, ahora la institución lleva su nombre. Birri, figura clave del documentalismo en Latinoamérica, actualmente no vive en el país, si bien estuvo recientemente en nuestra ciudad para la dirección de su film "El Fausto Criollo". A continuación, transcribimos la misiva:
"Queridos birrianos, compañeros, les vuelvo a mandar el texto “No al desalojo” ya enviado anteriormente pero ahora actualizado después de saber y ver los videos sobre los últimos, inadmisibles atropellos:
"NADIE TIENE DERECHO"
Palabras que llegan de Fernando Birri:
“Estupefacto ante la prohibición de actividades culturales y tentativo forzado de desalojo en el Centro Cultural  y Social El Birri de Santa Fe, Argentina, pienso: nadie tiene derecho -ni el rey ni el papa ni el general- a impedir a un niño que crea que las mariposas son estrellas que vuelan, nadie tiene derecho -ni el que pisa con el pie diestro ni el que pisa con el pie siniestro- a caminar aplastando los malvones, nadie -ni el que vive en la cueva o en la intendencia o en la casa rosada de vergüenza- puede arrogarse insolentemente el derecho de llevarse el índice a la boca  y ordenar el silencio en el concierto de ruidos, rugidos, suspiros, himnos, alaridos, llantos y canciones amorosas del mundo. Nadie"
Que hagan una linda, decidida y alegre manifestación compartida por el sentimiento popular, pero sin violencia porque eso es lo que los provocadores -espontáneos o infiltrados- quieren para justificar la suya.
Adhiero con corazón y mente.
Aquí  no se rinde nadie ¡Ni siquiera los lirios!
¡Todos somos el birri!
No al desalojo del Centro Cultural y Social El Birri!
Abrazos fraternales"