LA DESCONCENTRACIÓN DE MEDIOS EN SANTA FE


LA READECUACIÓN QUE PROPICIA LA NUEVA LEY DE MEDIOS TENDRÁ SU IMPACTO EN SANTA FE

Los grupos Clarín, Uno Medios, Telefe, Radio Continental y Cadena 3 son las principales empresas que operan en nuestra provincia que deberán adaptarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 


El relevamiento presentado por la AFSCA se centra en las condiciones de admisibilidad, las cuotas de mercado y la multiplicidad de licencias. No se analizó todavía la cuota de programación propia y la conformación de redes entre emisoras. Un proceso inédito que transformará el mapa de los medios.

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, presentó en conferencia de prensa un informe donde se detallaban los "motivos de adecuación" a la Ley 26.522, que obligarán a las principales empresas periodísticas del país a modificar su estructura.

El funcionario recordó  que "nadie puede tener en una ciudad más de 3 licencias de radio" mientras que la empresa Clarín tiene este problema en 37 ciudades".

Agregó que el Grupo Uno, de los empresarios Vila-Manzano, también debe adaptarse por tener más licencias que las permitidas, además de ser titulares de licencias de satélite.

Se trata de un proceso inédito en la historia de los medios de comunicación de la Argentina que tendrá un fuerte impacto en nuestra provincia. Varios grupos dominantes deberán desprenderse de licencias o disminuir su participación en el mercado. Por su parte, el proceso de transferencia de licencias generará condiciones para que surjan nuevos actores mediáticos y se reconfigure el sector.

Asimismo, esta transformación tendrá un capítulo importante en el campo laboral, tanto por la necesaria defensa de los puestos existentes, como por la necesidad de fomentar la creación de nuevas oportunidades de empleo a partir del impulso a la producción de contenidos locales.

De esta manera, según el informe presentado por Sabbatella, surge que en la provincia de Santa Fe las empresas del Grupo Clarín, Uno Medios, Prisa (radio Continental), Telefe y Cadena 3, deberán adecuarse a las exigencias de la Ley 26.522, a través del plan voluntario que elaboren o la intervención de oficio de la AFSCA.

CUOTA DE MERCADO

El artículo 45 de la Ley N° 26.522 establece que "a fin de garantizar los principios de diversidad, pluralidad y respeto por lo local se establecen limitaciones a la concentración de licencias. En tal sentido, una persona de existencia visible o ideal podrá ser titular o tener participación en sociedades titulares de licencias de servicios de radiodifusión, sujeto a los siguientes límites:

- 35% de cobertura de la población (para los servicios que utilizan espectro radioeléctrico (televisión abierta, radios AM/FM y servicios de suscripción con utilización de espectro).
- 35% de los abonados del mercado (en el caso de los servicios de cable por vínculo físico).

Grupo Clarín: Las emisoras de radio AM y FM de este grupo alcanzan una cobertura del 41,8 % de la población nacional. Una de estas licencias se encuentra en la ciudad de Santa Fe. En televisión por cable la empresa Cablevisión alcanza una cobertura del 58,61 % de los abonados del país. Según el informe de AFSCA en la provincia de Santa Fe tiene 32 licencias.

Sin embargo, de acuerdo a los datos obtenidos por RD, la presencia en el mercado provincial llega al 86,4 % a través de 56 sistemas de cable.

Grupo Uno: Las radios de este grupo están asentadas en la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y 10 ciudades del interior, entre ellas Rosario, y alcanzan una cobertura del 37,6 % de la población.

Grupo Prisa: Posee radios AM y FM asentadas en la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y 8 ciudades del interior, entre ellas Santa Fe y Rosario, y alcanzan una cobertura del 42,94 % de la población.

Grupo Cadena 3: Posee radios AM y FM asentadas en la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y 8 ciudades del interior, entre ellas Santa Fe, y alcanzan una cobertura del 40,92 % de la población.

Telefé: Según el informe de AFSCA los canales de aire de este grupo llegan a 18.251.620 de personas en Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y 8 ciudades del interior, entre ellas Santa Fe y Rosario con una cobertura nacional del 45,5 %.

Pero llamativamente, los datos aportados por la propia empresa elevan esta cobertura hasta el 67 % de la población (27.806.719 personas); ya que, el organismo oficial no considera la incidencia de la extensa red de 93 repetidoras distribuidas por todo el país (4 en Santa Fe y 4 en Rosario).

EXCESO NOMINAL DE LICENCIAS A NIVEL NACIONAL

El artículo 45 de la Ley N° 26.522 también establece límites a la concentración de licencias en manos de un mismo grupo: hasta 10 licencias con utilización de espectro radioeléctrico (televisión abierta, radios y servicios de suscripción con utilización de espectro), y hasta 24 licencias de televisión por suscripción por vínculo físico.

Varios grupos que operan en la provincia de Santa Fe superan este límite.

Grupo Clarín: Según el informe de AFSCA este grupo posee 25 licencias que utilizan espectro radioeléctrico, una de ellas en la ciudad de Santa Fe (FM). Por su parte, la empresa Cablevisión tiene 237 licencias de televisión por suscripción por vínculo físico en todo el país, siendo 32 de la provincia de Santa Fe. Sin embargo, de acuerdo a los datos obtenidos por RD, la presencia en el mercado provincial llega al 86,4 % a través de 56 sistemas de cable.

Grupo Uno: este grupo posee 28 licencias que utilizan espectro radioeléctrico en todo el país, con 2 AM en Rosario y 1 FM en la ciudad de Santa Fe. También tiene 49 licencias de televisión por suscripción por vínculo físico, de las cuales, 5 corresponden a nuestra provincia.

Grupo Cadena 3: Posee 11 licencias de radios AM y FM en todo el país, una de ellas asentada en la ciudad de Santa Fe.

EXCESO NOMINAL DE LICENCIAS A NIVEL LOCAL

Siguiendo con el artículo 45 de la Ley N° 26.522 existen límites a la posesión de licencias por parte de un mismo grupo a nivel local. La regla general es hasta 3 licencias de cualquier tipo en una misma localidad. Aunque tampoco se puede más de una AM; o más de 2 FM o 2 existiendo menos de 8 licencias en total en el área primaria; más de una licencia de televisión por suscripción, y más de una licencia de televisión abierta.

Con estas premisas el informe de AFSCA señala que dos grupos empresarios están excedidos en la cantidad de licencias a nivel local, y por lo tanto deberán desprenderse de alguna de ellas para cumplir con las exigencias de la Ley 26.522.

Grupo Clarín: tiene que adecuarse en 37 ciudades, entre ellas 4 de la provincia de Santa Fe (Rosario, Santa Fe, Rafaela y Villa Constitución)

Grupo Uno: tiene que adecuarse en 7 ciudades, entre ellas 2 de la provincia de Santa Fe (Rosario y Reconquista)

Autor: Rasgos Distintivos - AFSCA - Pablo Bosch