sábado, 7 de septiembre de 2013

BEYA Y UNA MUY BELLA HOY EN LA FERIA


La librería Palabras Andantes está presente en la Feria del Libro de Santa Fe presentando dos libros "Beya. Le viste  la cara a dios" de Gabriela Cabezón y "Una muchacha muy bella" de Julián López. Con la presencia de sus autores y el diálogo con Mariano Pages, la cita es esta noche a las 20 en los altos de la Ex Estación Belgrano.
"Beya", es una novela gráfica ilustrada por Iñaki Echeverría, conocido por sus tiras en Página 12 y la revista Fierro. La trama de esta historia es la historia de una joven atrapada en una red de trata. Una historia cruda y dolorosa que relata los terribles tormentos que se extrapola para visibilizar lo que sucede con millones de mujeres a escala mundial. Lo hace sin caer en golpes bajos, ni en lugares comunes.  
Gabriela Cabezón, su autora, mencionó en una entrevista qeu si bien no se había inspirado en el caso de Marita Verón, sí se nutrió de los testimonios de muchas chiscas que fueron rescatadas por Susana Trimarco.

La novela está narrada en segunda persona, poniendo al lector en el lugar de la protagonista inmediatemente con la idea -dice Gabriela- de generar empatía con el lector. "Beya es un personaje cuyo único recurso, por lo menos al comienzo, de resistencia, es un grado de alienación altísimo: se siente lejos de su propio cuerpo. Sabe dónde está y quién es e incluso qué le están haciendo, pero no siente dolor, cree que su alma está lejos, en brazos de Dios." 

Otra de las características de la novela es el lenguaje directo, sin eufemismo al que apela. En tal sentido la autora señala que si hubiera utilizado palabras que no son las del lenguaje coloquial, el dolor extremo de la tortura que es la violación, hubiera quedado muy distante "siempre tuve la intención de que se sintiera cercano, casi en la propia carne." 

El libro "Una muchacha muy bella", de Julián López
-->es la historia de un niño, hijo de una madre sola, capturada en el relato por la mirada infantil.  Dice el crítico literario Demián Orosz: "Cada miniatura cotidiana (un traje de extraterrestre mal hecho, una sensualidad sostenida en salchichas frías y humo de cigarrillos 43/70) es presentada con una belleza delicada o furiosa y con la fuerza de una epifanía. Quizá porque todos sabemos (lo sabe el chico, lo sabe el lector) que a esa muchacha muy bella no le queda nada de tiempo.

El autor del libro, Julián López es también autor del libro de poemas Bienamado y desde 2006 codirige el ciclo de lecturas Carne Argentina. Cuando se le pregunta si es un libro con contenidos autobiográficos responde, "Es raro eso, la historia de mi personaje no es mi historia pero la construí yo, la armé con todo lo que tengo, con mi información y mi lectura acerca de la historia que le inventé. De todas maneras, la gente que me conoce dice que mientras lee la novela no puede dejar de verme o pensar en mí de chico. A mí un poco también me pasa y aunque esa no sea mi historia hay un universo ficcional y una manera de abordar la fantasía que es casi autobiográfica."
 

-->