jueves, 26 de septiembre de 2013

BUSCANDO AL COMANDANTE ANDRESITO

Hoy a las 20:00, en el cine auditorio ATE, se presentará en nuestra ciudad el film BUSCANDO AL COMANDANTE ANDRESITO en el marco del ciclo “Revalorizando el legado de José y Andresito Artigas”.

¿Quién fue el Comandante aborigen Andresito Guacurarí y Artigas?, ¿Por qué el caudillo rioplatense José Gervasio Artigas adoptó a este originario Guaraní como su hijo y le dio su apellido?, ¿Es verdad que Andresito fue como un "Güemes del Nordeste Argentino" y que salvó de los ejércitos del imperio de Portugal la mitad de los territorios de las actuales provincias de Corrientes y Misiones?, ¿Es cierto que fue un "Espartaco Guaraní" que libertaba esclavos indios?, ¿Por qué causas la Historia Oficial "se olvidó" de contarnos sobre este personaje?...


Éstas son las preguntas que trata de abordar el documental “Buscando al Comandante Andresito” realizado por la productora audiovisual correntina “PAYE Cine”, producido por Juan Richieri y José Arnaldo Gómez y dirigido por Camilo Gómez Montero. La obra fue filmada en Argentina, Uruguay y Brasil. La obra fue seleccionada para la competencia de la Sección “Cine del Sur” dentro del Festival Internacional de Cine de la UNASUR donde se presentó en Septiembre, evento que tiene como objetivo la integración cultural y el reconocimiento de países hermanos del continente Latinoamericano.

El filme, a lo largo de su recorrido, ha sido visto por más de 5.000 espectadores además de estar en estos momentos a disposición de diversas escuelas de la región litoraleña argentina, como así también de países limítrofes.

Recientemente la película fue declarada de Interés por el Senado de la Nación por sus aportes históricos y culturales. El documental ha podido ser llevado adelante por medio de un premio otorgado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). 

Luego de la proyección de la película se realizará una mesa redonda con presencia del director de la película, Camilo Gómez Montero, el Presidente del Instituto Artiguista de Santa Fe, Julio Rondina, el director del ISCAA, Rolando López, y el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann.