domingo, 22 de septiembre de 2013

CÓMO ES EL DISCO INÉDITO DE LOS BEATLES

El álbum, titulado 'On Air -Live At the BBC Volume 2', el un doble CD que contiene actuaciones grabadas en directo durante los sesenta en actuaciones de la banda en los estudios de la cadena. Saldrá el 11 de noviembre, dos décadas después del triunfal "Live at the BBC".

Que el grupo se separara hace cerca de medio siglo y que dos de sus cuatro componentes murieran hace ya unos años no impide a los Beatles seguir sacando nuevos discos con material nunca antes escuchado. El grupo más famoso de la historia sacarán a la venta el próximo 11 de noviembre no uno sino dos CDs y un vinilo de 180 gramos. En total, 63 piezas de las que 23 son entrevistas, conversaciones y bromas durante las grabaciones y 40 son canciones, incluidas 37 interpretaciones nunca publicadas en el pasado.

Obviamente no se trata de material recién grabado. Es la segunda entrega basada en canciones grabadas por los Beatles en vivo en 1963 y 1964 en los estudios de la BBC para ser emitidas en diversos programas radiofónicos de la corporación. La primera entrega, The Beatles Live at the BBC, se publicó en 1994 y vendió más de cinco millones de copias en seis semanas, alcanzando el número uno en Reino Unido y el número tres en Estados Unidos.

De esta segunda entrega, On Air – Live at the BBC Volume 2, se pueden hacer ya pedidos a través de las tiendas oficiales de los Beatles en Internet en cuatro países: Reino Unido, Estados Unidos, Japón y Brasil, según explica la página oficial del grupo, Beatles.com, que ha confirmado oficialmente lo que ya habían desvelado sus seguidores en agosto gracias a un desliz en la página de Facebook del sello discográfico MCA Music, subsidiaria en Filipinas de Universal Music.

“Hay un montón de energía y entusiasmo. En ese momento íbamos a por todas, no nos reteníamos en absoluto, intentábamos hacer la mejor actuación de nuestra vida”, ha explicado sir Paul McCartney, que es junto a Ringo Star uno de los dos supervivientes del mítico grupo de Liverpool. John Lennon fue asesinado a las puertas de su casa en Nueva York el 8 de diciembre de 1980 y George Harrison falleció de cáncer el 29 de noviembre de 2001.

Las canciones de esta nueva entrega de los Beatles son grabaciones realizadas en vivo, a veces con público y a veces con el estudio vacío, pero casi siempre como si se tratara de una actuación porque en aquellos tiempos, a primeros de los sesenta, las emisoras de radio rara vez emitían canciones de un disco: las canciones eran grabadas con el objetivo explícito de ser emitidas por la radio. De hecho, 10 de las canciones incluidas en On Air nunca llegaron a ser grabadas en los estudios de la discográfica de los Beatles en aquellos tiempos, EMI.

Entre los títulos más conocidos están canciones como Please Please Me, She Loves You y I Want to Hold Your Hand, que de forma sorprendente no habían sido incluidas en la entrega de 1994. Ninguna de las versiones que se publicarán ahora se repiten con las editadas hace casi 20 años, aunque sí se repiten algunos títulos de los que se ofrece una versión distinta, como I Got a Woman, Hippy Hippy Shake, I Saw Her Standing There o Sure To Fall.

Varias canciones son novedad absoluta en la discografía de los Beatles, como una versión muy rockera de Beautiful Drimmer, de Stephen Foster, el Lucille de Little Richard o el I’m Talking About You the Chuck Berry. La lista completa de las canciones y demás material del nuevo disco se puede consultar en Beatles.com, la web oficial del grupo. Entre ellas hay cinco números uno y otros temas muy populares, como Twist And Shout, Do You Want To Know A Secret, Boys, Please Mister Postman, Money, And I Love Her o If I Fell.

La BBC emitió al menos 275 actuaciones musicales únicas de los Beatles entre marzo de 1962 y junio de 1965. Solo en 1963, el grupo llegó a actuar en 39 programas de radio y el 16 de julio de ese año llegaron a grabar 18 canciones en menos de siete horas para tres ediciones del programa Pop Go. Como recordó Ringo Starr al salir en 1994 la primera entrega de estas grabaciones, “uno tiende a olvidar que éramos una banda muy trabajadora; en general, nunca había sonido agregado”. “Todo se hacía al instante”, recordó entonces George Harrison. “Pero antes de llegar a ese punto, solíamos recorrer 200 millas [325 kilómetros] de la autopista M1 en una vieja camioneta para ir a Londres, inentar encontrar la BBC y entonces ponerlo todo en marcha para hacer el programa. Y luego, seguramente, teníamos que conducir hasta Newcastle para actuar esa noche”, añadió.

El disco se completa con 23 grabaciones nunca emitidas antes de conversaciones de los músicos entre ellos o con personal de los estudios, bromas típicas durante las grabaciones en los estudios o entrevistas como las que los Beatles grabaron en noviembre de 1965 y mayo de 1966 para Pop Profiles. Los dos álbumes han sido masterizados por los ingenieros de sonido Guy Massey y Alex Wharton en los estudios de Abbey Road. Entre el material incluido está el ensayo realizado por Kevin Howlett sobre la historia de las sesiones de radio de los Beatles en la BBC.


Fuente: Walter Oppenheimer, El País, desde Londres.