martes, 24 de septiembre de 2013

DISCUTIENDO EL CAPITALISMO POR FACEBOOK

Éste es un diálogo establecido por tres personas en el chat del facebook. Ocurrió en las úlitmas 24 horas de hoy en la red social en español. Los nombres de los partícipes se han preservado para destacar los argumentos esgrimidos, como si fuera en una mesa de café virtual. El orden de las argumentaciones se mantuvieron tal cual.




-El Mundo hoy, tiene 7.400 millones de habitantes.
1.000 millones se mueren de hambre, o mueren por causas relacionadas con la inanición.
1.200 millones no tienen acceso a agua potable.
el Mundo produce alimentos para 12.000 millones...
771 millones de personas son analfabetas.
En los países más desarrollados, crece año a año la venta de ansiolíticos, y todo tipo de psicotrópicos.
Yo creo que está claro, con estos números, que el capitalismo salvaje fracasó.
Gran parte de América Latina hoy descree de las recetas neoliberales, y prueba exitosamante otra manera de vivir, y desarrollarse, mucho más justa e inclusiva. No me digas que querés a tu país, y te atás a políticas fracasadas.

-Yo creo que el capitalismo va ganando a la luz de esos números... porque requiere de un mundo en guerra, desequilibrado con una cantidad grande de pobreza, hambre y analfabetismo. Ese es el mundo que diseñan los poderosos para mantener e incrementar sus privilegios. Nuestro reto es justamente el opuesto. Creer que el capitalismo busca el bienestar de la gente es la mentira.

-Estoy de acuerdo. Pero demos el beneficio a la duda, de que hay gente que cree de buena fe que el capitalismo es el "ordenador" natural, y discutámoslo desde ahí.

-Me gusta pensar en los números publicados en el contexto de una imagen como la de abajo.Me suma otra perspectiva, y además de otros significados de interés, "veo" al capitalismo como una minúscula y estúpida ocurrencia circunstancial; y así, puedo estudiarlo y pensar en transformarlo sin la mentirosa presunción de lo imposible, sin la hipnótica sensación de lo inabarcable, con más sabor de verdad: Invito a releer ubicándonos en la vastedad de la imagen (publica una imagen del cosmos).


-Si bien igual nunca creí que el capitalismo fuera el ordenador natural sé que lo decís del punto de vista del armado socia… pero siempre las vaquitas fueron ajenas, desde los 60 que lucho por algo más equitativo pero lamentablemente no tenemos una sociedad patriota en el sentido localista siempre miramos al norte o a Europa. La supuesta madre patria mira hoy mismo lo que cuesta hacer entender a unos pocos pero que molestan mucho cómo se vive hoy una cosa en años nunca vista.

APORTE PARA SEGUIR DEBATIENDO:
VIDEO: ¿CÓMO FUNCIONA EL CAPITALISMO?