domingo, 8 de septiembre de 2013

EL NUEVO LIBRO DE VERBITSKY

En estos primeros días de septiembre se conoció la publicación del nuevo ensayo del periodista Horacio Verbitsky, su título "Cuentas pendientes. Los cómplices económicos de la dictadura". Es un libro escrito junto a Juan Pablo Bohoslavsky que recopila textos de prestigiosos académicos (juristas, abogados, economistas e historiadores) sobre el rol de los empresarios durante el último gobierno militar. Quien lo acompaña en la autoría es un investigador joven especializado en deuda soberana, que ha trabajado mucho sobre la responsabilidad de los cómplices económicos en los procesos dictatoriales.


La obra recopila artículos de diversos autores. Escriben además: Eduardo Basualdo (economista e historiador), Victoria Basualdo (especialista en historia económica y del trabajo), Alfredo Calcagno (economista), Agustín Cavana (abogado), Alejandra Dandan (comunicadora, periodista de Página 12), Federico Delgado (abogado), Leonardo Filipini (abogado), Hannah Franzki (politóloga y abogada), Andrea Gualde (abogada), Mariana Heredia (socióloga), Damián Loreti (especialista en medios).

El listado de prestigiosas firmas continúa con Tomás Ojea Quintana (abogado), Victorio Pulón (secretario de Relaciones Internacionales de CTA), Mario Rapoport (economista e historiador), Héctor Recalde (especialista en Derecho del Trabajo, diputado nacional), Naomi Roht – Arriasa (profesora de Derecho), Martín Schorr (Doctor en Ciencias Sociales), Jorge Taiana (excanciller argentino), Claudio Tognonato (Doctor en Sociología y Filosofía), Carolina Varsky (abogada) y Alfredo Zaiat (economista y periodista).

El libro está dividido en 8 capítulos: Pasado y presente de la complicidad económica, Marco teórico y dimensión internacional, La macroeconomía de la Dictadura, Complicidad y derecho, Desapariciones a pedido de empresas (se abordan los casos de Mercedes Benz, Ford, Techint, Acindar y Ledesma), Patronales industriales y agropecuarias, Apropiación ilegal de empresas, Apoyos varios, generosos e interesados.

Sobre el cierre del trabajo, los autores que también trabajaron como editores, Verbitsky y Bohoslavsky señalan que “la vocación y decisión de responsabilizar a los cómplices económicos de la dictadura reside en el mayor y mejor entendimiento del papel que ellos desempeñaron durante ese período”. Y concluyen: “Este libro intenta contribuir en esa dirección”.

Publicó Siglo XXI.