sábado, 14 de septiembre de 2013

ENTREGAN LICENCIA DE RADIO A LA COMUNIDAD MOCOVÍ


Este viernes 13 de septiembre la comunidad mocoví AIM MOCOILEK de Colonia Dolores recibió su licencia de radio, en el marco de lo que establece la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Es la primera autorización que la AFSCA entrega a un pueblo originario del centro norte de la provincia de Santa Fe.


En 1994 se creó la comuna de Colonia Dolores (Departamento San Justo). Actualmente tiene una población superior a los 600 habitantes de los cuales un 90 %, directa o indirectamente, pertenece a esta comunidad originaria.

Dora Salteño, integrante de la comunidad AIM MOCOILEK quien además fue la primera mujer aborigen jefa de una comuna, mencionó "contar con la licencia de radio nos permite resguardar nuestra cultura, historia, idioma y nuestra música. De esta manera vamos a poder comunicarnos con las comunidades originarias de la zona como por ejemplo Marcelino Escalada, La Criolla, San Javier entre otras. Este es el primer y único medio de comunicación, por el momento, con el cual contamos en Colonia Dolores. Antes nos informábamos a través de los medios de Crespo o de la ciudad de Santa Fe".

Al mismo tiempo dijo que "de aquí en más queremos reforzar la participación de los jóvenes. Se ha generado una expectativa muy grande en nuestra zona por el solo hecho de contar con un medio de comunicación y encima con autorización. Si bien estamos elaborando la grilla de programación aún recibimos varias consultas".

Juan Carlos Cesoni, delegado de la AFSCA en Santa Fe, desde hace meses está recorriendo las distintas localidades para avanzar en un diagnóstico de situación para lo cual a extendido su presencia en gran parte de la región; "como resultado de una de los tantos viajes que hicimos el año pasado pasamos por Colonia Dolores. Allí tomamos conocimiento de que existía una iniciativa de la comunidad mocoví de instalar un medio de comunicación propio. Nos plantearon la iniciativa para la cual comenzamos a gestionar la licencia en el marco de la ley y seis meses después desde el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), con la firma de Martín Sabatella, se resolvió autorizar a la comunidad a realizar las transmisiones hasta obtener su habilitación definitiva. De esta manera, hoy cuentan con una FM en la cual podrán comunicar sus ideas, cultura y educación. Es que si bien aún existe un diferendo respecto de la aplicación de un artículo, con el resto de la ley se viene trabajando paulatinamente a lo largo de la Provincia. De hecho ya se han entregado algunas licencias a escuelas, municipios y al propio Gobierno de la Provincia para su señal de cable", dijo Cesoni.

El artículo 151 de la Ley de Medios dispone que los pueblos originarios podrán ser autorizados para la instalación y funcionamiento de servicios de comunicación audiovisual "para nosotros es una enorme satisfacción por un lado, porque da cuenta de que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual está plenamente vigente y por otro lado, por tratarse de un pueblo originario de nuestra provincia. Esta Ley a aquellas comunidades que hasta hace muy poco eran invisibilizadas y en algunos casos ni siquiera se respetaban sus derechos hoy puedan contar con FM", agregó el delegado del AFSCA delegación Santa Fe.

Por último puntualizó que, "desde hace dos años se han entregado aproximadamente 70 licencias de radio y televisión en todo el territorio provincial. Si bien es la primera licencia que se entrega a una comunicad aborigen del centro norte de provincia ya se hizo lo mismo con la comunidad toba Qadhuoqte de Rosario. Asimismo estamos evaluando otorgar otras tantas más", finalizó Cesoni.

(Fuente: Síntesis de la Región)