viernes, 27 de septiembre de 2013

RECLAMAN EL RETIRO DE SÍMBOLOS RELIGIOSOS

Comenzó a gestarse una iniciativa que tiende a hacer cumplir aspectos relacionados con el derecho de los argentinos a ser tratados igualitariamente. Reclaman que no haya imágenes religiosas en espacios en donde se imparte justicia.

El retiro de imágenes y símbolos religiosos de espacios públicos del sistema judicial es una solicitud conjunta de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y la Asociación Pensamiento Penal (APP) en su Campaña Nacional en favor de la Neutralidad Religiosa del Poder Judicial, fundamentada en artículos de nuestra Cosntitución y de la Convención Américana sobre Derechos Humanos.

La información fue dada, el 24 de este mes, en  un comunicado conjunto, donde  anuncian el inicio de la Campaña en la cual “ambas asociaciones solicitan a los tribunales orales nacionales de la Ciudad de Buenos Aires y a las Cortes provinciales, que ordenen el retiro de las imágenes religiosas exhibidas en las salas donde se celebren audiencias públicas”

La exhibición de imágenes religiosas en salas donde se celebran audiencias públicas y en espacios públicos del Poder Judicial, se contrapone con el principio de neutralidad religiosa del Estado argentino, así como del derecho de los habitantes a ser tratados igualitariamente, sin ningún tipo de discriminación religiosa (artículos 2 y 16 de la Constitución nacional, 1.1. de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 2.1. del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos).

La obligación de tratamiento igualitario, que prohíbe cualquier tipo de toma de posición estatal a favor de un credo determinado, es particularmente imperativa en el ejercicio de la magistratura, puesto que se encuentra sometido al mandato de ejercer sus funciones de manera imparcial  (artículo 18 de la Constitución nacional, artículos 8.1. de la Convención Americana y 14.1. del Pacto Internacional).

Los resultados de esta campaña serán dados a conocer el 25 de noviembre de 2013, Día de la Libertad Religiosa.

(PE)