jueves, 10 de octubre de 2013

ALICE MUNRO: NOBEL DE LITERATURA

La escritora canadiense Alice Munro, de 82 años, fue distinguida con el premio Nobel de Literatura 2013, anunció la Academia Sueca en Estocolmo. "Es la maestra del cuento y el relato corto contemporáneo", dijo el jurado, al anunciar el premio, para quien es considerada "la Chejov canadiense" por muchos críticos.


La escritora canadiense Alice Munro, de 82 años, fue distinguida con el premio Nobel de Literatura 2013, anunció la Academia Sueca en Estocolmo.

Es la primera vez que va a Canadá este premio literario, el más importante del mundo y que está dotado con ocho millones de coronas suecas (916.000 euros\1,2 millones de dólares).

La escritora, la decimotercera mujer en recibir este galardón que se entrega desde 1901, es conocida sobre todo por sus relatos.

"Es la maestra del cuento contemporáneo", dijo Peter Englund, portavoz del jurado, al anunciar el premio. "Ha llevado ese formato especial a la perfección".

Entre sus obras más conocidas figuran "Las lunas de Júpiter", "Secretos a voces", "Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio" o "Demasiada felicidad".

Munro, destacó la Academia en su fallo, es aclamada por su "armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico".

Considerada por algunos críticos como "la Chejov canadiense", la escritora, nacida en 1931 en Wingham, en la provincia de Ontario, es conocida por sus historias breves y ha publicado numerosas colecciones a lo largo de los últimos años.

Munro, que comenzó estudios universitarios de periodismo e inglés pero los abandonó al contraer su primer matrimonio, escribió sus primeras historias en la adolescencia, aunque publicó su primera obra en 1968, una colección de relatos titulada "Dance of the Happy Shades".

Sus obras suelen tener como escenario pequeñas ciudades donde la lucha por unas condiciones de vida aceptables provoca en ocasiones conflictos morales.

El Nobel de Literatura está dotado con ocho millones de coronas suecas (922.000 euros o 1,3 millones de dólares) y su anterior ganador, en 2012, fue el chino Mo Yan.


Como es tradicional, la ceremonia de entrega se realiza en Estocolmo el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte del inventor de la dinamita y promotor de estos premios, Alfred Nobel. En 2012 el ganador de este premio fue el chino Mo Yan.