domingo, 27 de octubre de 2013

ARTISTAS QUE DIBUJAN LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD

Las audiencias por los juicios de lesa humanidad son públicas, pero no se les puede tomar fotografías a los imputados. Hace tres años la agrupación H.I.J.O.S convocó a artistas plásticos para que retraten con sus plumas las escenas de lo sucedido en cada instancia. El resultado de un trabajo que según sus protagonistas, "moviliza" y definen como "dibujo documental".

Eugenia Bekeris, María Paula Doberti y Azul Blaseotto son tres de las artistas que concurren desde hace tres años a los tribunales de Comodoro Py a dibujar a los genocidas que son juzgados por delitos de lesa humanidad. Su historia puede leerse en el último número del periódico Mu.

Los convocó H.I.J.O.S (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), debido a la restricción de tomar fotos pese a que las audiencias son públicas. Los artistas dibujan la escena, ni más ni menos, los diálogos, y hasta hubo yapas de lo que sucede afuera, cuando hay manifestaciones de agrupaciones sociales y políticas.

Por estos días, las mujeres dibujan todo cuánto acontece en los juicios por la Megacausa de la ex ESMA, en donde son juzgados 68 imputados y declaran por primera vez los pilotos de los denominados "vuelos de la muerte".


Eugenia Bekeris fue militante de Montoneros y reconoce que la moviliza mucho el trabajo. Azul Blaseotto es artista visual y docente, define lo suyo como "dibujo documental". Y María Paula Doberti es docente del IUNA. "Yo sentí un escozor por todo el cuerpo", reconoció en la nota de la revista MU.