miércoles, 30 de octubre de 2013

EN SANTA FE SE FESTEJÓ EL FALLO DE LA CORTE

Las organizaciones que integran la Coalición por una Radiodifusión Democrática en Santa Fe expresaron su satisfacción y alegría por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, dando lugar a la plena vigencia de la norma votada por amplia mayoría en el Congreso de la Nación en 2009.


Comunicado de la Coalición:

La Coalición por una Comunicación Democrática de Santa Fe saluda la resolución de la Suprema Corte de Justicia que declaró la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como un claro triunfo popular que fortalece la democracia.

Este fallo demuestra primeramente la legitimidad de todas las acciones que vinimos realizando todo este tiempo desde distintos sectores de la sociedad, para lograr la plena aplicación de esta ley. Fueron cuatro años de demoras por la apelación presentada en su momento por el Grupo Clarín hasta esta decisión de la CSJN que convalidó la constitucionalidad de la LSCA votada por amplia mayoría en el Congreso de la Nación en 2009.

Desde la Coalición creemos que este fallo de la Corte establece claramente la facultad del Estado de regular el mercado de las empresas de comunicación audiovisual evitando los monopolios, lo que dará lugar a nuevas voces, más democracia y más participación de distintos sectores en la propiedad de los medios audiovisuales. Decimos esto porque no tenemos dudas de que la resolución de la Corte es también la derrota de los que pretendieron ponerle límites al avance de la democracia. A partir de hoy tenemos más resguardo para el pluralismo y para el derecho ciudadano a la información.

La gestión de la LSCA debe de inmediato asegurar la aplicación de la ley en todos sus términos, lo que permitirá la aparición de nuevas fuentes de trabajo para los trabajadores de la comunicación e iniciará un proceso de mayor democratización de la palabra.

A la vez, manifestamos que velaremos por el estricto cumplimiento de las resoluciones suscriptas en orden a garantizar las fuentes de trabajo de los compañeros que se desempeñan en firmas que deben someterse a un proceso de desinversión. En este sentido, recordemos que quienes pretendan hacerse cargo de estas firmas deberán absorver al conjunto de los trabajadores en los términos de los convenios colectivos de trabajo. Es decir, que el proceso de adecuación tiene que garantizar los puestos de trabajo y durante la transición, el titular anterior deberá garantizar tanto el servicio comunicacional como las fuentes de trabajo.

Finalmente, la Coalición por una Comunicación Democrática de Santa Fe felicita a todos aquellos que lucharon y militaron esta causa justa que posibilita hoy tener una ley de medios audiovisuales de la democracia.

MUCHAS VOCES ES MÁS DEMOCRACIA – POR UN NUEVO MOELO DE COMUNICACION


(Fuente: Síntesis de la Región – Coalición por una Radiodifusión Democrática)