lunes, 21 de octubre de 2013

LAS OBRAS DE JOAN MIRÓ YA SE PUEDEN VER EN PARANÁ

Bajo el título "El jardín de las maravillas", hasta el 5 de noviembre se podrán ver en el Museo de Bellas Artes de Paraná un conjunto de 56 obras de Joan Miró ofrecidas en conmemoración por el 120º aniversario del nacimiento del pintor, escultor y grabador español.

Se trata de una serie de aguafuertes, litografías y xilografías producidas durante el período 1950-1980 que ya recorrieron las provincias de Córdoba, Mendoza y Tucumán, y que antes de regresar a Europa recalarán en Buenos Aires.

La muestra, que se exhibe con entrada libre y gratuita, cuenta con el auspicio de la Embajada de España y el respaldo de la Sucesión Miró.

Nacido el 20 de abril de 1893 en Barcelona, Miró estudió en la Escuela de la Lonja y en la Escuela de Francesc Galí de su ciudad natal. Fue pintor, escultor, grabador y ceramista. Realizó su primera muestra individual en la Galería Dalmau, en 1918, época en que tomó contacto con los artistas de la vanguardia.

En un principio, su obra mostró fuertes influencias cubistas y expresionistas hasta que se instaló en París en 1920 y comenzó una amistad con Pablo Picasso: su trabajo se volvió más onírico.

Miró está considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Murió en Palma de Mallorca el 25 de diciembre de 1983.

Uno de los grandes proyectos del artista fue la creación en 1975 de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencias del arte contemporáneo.


"El jardín de las maravillas" se puede visitar en forma gratuita de 8 a 13 y de 15 a 22 de lunes a viernes, mientras que los fines de semana permanecerá abierta en horario corrido, de 10 a 22.