martes, 15 de octubre de 2013

ORIGINALES DE JOAN MIRÓ EN PARANÁ

Por primera vez, un museo de la provincia de Entre Ríos exhibirá una muestra internacional de primer nivel. Según comunicó el Ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez,  “Durante mucho tiempo estuvimos gestionando poder exhibir en nuestra provincia una muestra que sabíamos que vendría a la Argentina de este extraordinario artista catalán, Joan Miró.”
“No tenemos prurito en anunciar esta muestra porque durante estos años hemos trabajado codo a codo con nuestros artistas plásticos y seguramente ellos valorarán también este logro de poder exhibir en nuestra provincia la obra de un artista que como Picasso o Dalí revolucionó las artes plásticas influenciando el desarrollo del género en todo el mundo. Además, pretendemos masificar la muestra, que la disfruten y conozcan paranaenses y entrerrianos de todas las edades y sectores sociales”, agregó Báez.

CONMEMORACIÓN
La muestra que llega a Entre Ríos se denomina El Jardín de las Maravillas y conmemora el 120 aniversario del nacimiento del artista, uno de los máximos referentes del arte mundial del siglo XX. Se trata de 56 piezas originales pertenecientes a la obra gráfica de Miró (aguafuertes, litografías y xilografías) producidas durante el período 1950 - 1980.

El Jardín de las Maravillas ha recorrido las provincias de Córdoba, Mendoza y Tucumán y en noviembre estará en Buenos Aires, antes de regresar a Europa. Cuenta con el auspicio de la Embajada de España y el respaldo de la Sucesión Miró.

DATOS BIOGRÁFICOS
Joan Miró nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona. Estudió en la Escuela de la Lonja y en la Escuela de Francesc Galí de su ciudad natal. Fue pintor, escultor, grabador y ceramista. Realizó su primera muestra individual en la Galería Dalmau, en 1918, tiempo en el que tomó contacto con los artistas de la vanguardia.

En un principio, su obra mostró fuertes influencias cubistas y expresionistas. Luego se instaló en París, en 1920, comenzó una amistad con Pablo Picasso y su trabajo se volvió más onírico. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo infantil y en su país. Llegó a ser considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Murió en Palma de Mallorca el 25 de diciembre de 1983.


Uno de los grandes proyectos del artista fue la creación, en 1975, de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencias del arte contemporáneo. Hay obras suyas en el Museo Reina Sofía de Madrid, en el Centro Pompidou de París y en el MOMA de Nueva York, entre otros espacios