lunes, 14 de octubre de 2013

LEY DE MEDIOS: TRES RADIOS DE LA PROVINCIA OBTIENEN LICENCIA

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual  aprobó la regularización y habilitación para emisoras de Tostado, Lehmann y Romang. Además aprobó el llamado a concurso público para regularizar la situación de LT 28 de la ciudad de Rafaela.


A 4 años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Radio Nativa de Lehmann, La Mega de Romang y Sol de Tostado son las tres emisoras de frecuencia modulada que obtuvieron formalmente su licencia a partir de lo publicado en el boletín oficial. De esta manera se suman a las demás radios santafesinas que tienen la habilitación a partir de las gestiones a través de la delegación local del organismo.

Esta semana la AFSCA llevó a cabo una nueva reunión de Directorio en la que se aprobó la regularización y habilitación para radios de la Iglesia Católica, Pueblos Originarios, emisoras de FM de baja potencia, y las primeras habilitaciones para cableoperadores con sistema IPTV. Entre los 161 expedientes tratados durante el encuentro, los directores aprobaron las adjudicaciones realizadas por concurso público 2012/2013 para la instalación y funcionamiento de 80 servicios de FM en las provincias de San Luis, San Juan, La Rioja, Neuquén, Chubut, Salta, Río Negro, Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero y Chaco.

Además, el directorio del organismo resolvió realizar un reconocimiento provisorio a 20 canales analógicos de baja potencia, enmarcados en la resolución 3 de 2009, que ya se encontraban funcionando.

También autorizaron a la Iglesia Católica Apostólica Romana a operar 23 FMs y 1 AM entre distintos Obispados y Prelaturas del país; y a los Pueblos Originarios, 3 FMs para comunidades en Salta, Jujuy y Santa Fe.

En la reunión, que estuvo encabezada por el presidente del directorio, Martín Sabbatella, y que contó con la presencia de los directores Jorge Capitanich, Ignacio Saavedra, Marcelo Stubrin, Eduardo Seminara y Claudio Schifer, además, se aprobaron adjudicaciones para 8 radios FM de baja potencia, en Córdoba y Buenos Aires; y 8 sistemas de cable Pymes y cooperativas, en Córdoba, Buenos Aires, San Juan, y La Pampa.

Por otra parte, se adjudicaron licencias a 10 FMs de baja potencia de carácter social, en Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Misiones. Dichos servicios, están contemplados en el Artículo 49 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En la reunión se aprobaron los proyectos seleccionados por el Comité de Evaluación del Primer Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Visual (FOMECA), y la ampliación del concurso 2013, tanto para proyectos radiofónicos, como en formato audiovisual.

También se aprobaron la entrega de 17 habilitaciones: 1 FM para la Universidad Nacional de Misiones, 9 FMs en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Formosa; y 7 sistemas de cable en Santa Fe, Misiones, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, entre los cuales se encuentran las primeras habilitaciones a cableoperadores que operen con el sistema IPTV, cuyo protocolo fuera autorizado en la reunión de directorio de septiembre; y la autorización para 1 FM en una escuela en el Chaco.

A su vez, el directorio del AFSCA, aprobó el llamado a concurso público para regularizar la situación de LT 28, destinada al sector sin fines de lucro, en la localidad de Rafaela, provincia de Santa Fe.


Por último el directorio resolvió recomendar a los titulares de los medios de comunicación audiovisual, incluir o mencionar la frase “Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24hs”, cada vez que se difundan noticias sobre el tema.

(Fuente: Redacción Santa Fe)