jueves, 10 de octubre de 2013

¿SE ESCRIBE NÓVEL, NOVEL, NOBEL, O NÓBEL?

En estos días que se están conociendo los premios que otorga la Academia Sueca, muchos comunicadores pronuncian Nóbel para referirse a la distinción, sin embargo para saber cuál es la pronunciación correcta hay que diferenciar primero las dos acepciones, ya que mientras la palabra que lleva V (novel) se usa como adjetivo para personas principiantes y sin experiencia en las cosas, la palabra que lleva B (nobel), se usa para denominar los afamados Premios Nobel.

Los Premios Nobel se entregan a personas que han realizado investigaciones notables, inventado métodos, equipamiento innovador o han hecho aportaciones importantes a nuestra sociedad. Los premios se fundaron como última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco. Alfred se sentía culpable por haberse enriquecido y dedicado a la industria de la dinamita, e indirectamente, en guerras, por lo que firmó en su testamento esta última voluntad.

Nobel viene del sueco /noˈbɛ:l/ o /ˈnobel/, y es una palabra aguda terminada en L, por lo que no lleva tilde, aunque se suele utilizar equivocadamente como palabra grave (Nóbel). Nobel se escribe siempre con mayúscula cuando se refiere al premio, ya que es una retribución honorífica y nunca debemos usar su forma plural aunque describamos los premios como algo numeroso.

Ayer se entregaron varios Premios Nobel.
Ayer se entregaron varios Premios Nobeles. (mal)

Si hablamos de las personas que han recibido el premio, se debe emplear minúscula al escribirlo (nobel) y se acepta su uso en plural (nobeles).

Muchos nobeles fueron premiados justamente.

Muchos Nobel fueron premiados justamente. (mal)