miércoles, 23 de octubre de 2013

UN LIBRO CUENTA LA HISTORIA DE LA REVISTA HUMOR

Hoy en la Biblioteca Nacional se presentará la primera historia completa de la revista de Andrés Cascioli. La vigencia de una publicación que 35 años después, Humor todavía ríe para pensar. 


Los que tienen entre 40 y 60 años recuerdan a la revista Humor, editada en el último tramo de la dictadura cívico militar, cuando nadie podía aseverar que se estaba en el colofón del régimen. Su desenfado aportó aire fresco a un periodismo opaco, repleto de tabúes, miedos y complicidades. Un nuevo libro sale al mercado, ahora con la promesa de brindar por primera vez una historia integral de las creaciones de Andrés Cascioli y su equipo de talentosos.DsD brinda una verdadera guía para leer sobre Humor.

Editorial Marea comenzó a distribuir esta semana el libro “Humor, nacimiento, auge y caída de la revista que superó apenas la mediocridad general” del periodista Diego Igal sobre la publicación emblemática y para algunos legendaria de Ediciones de la Urraca. Diego Igal

Se trata de la primera historia completa e inédita del quincenario que llegó a los kioscos entre 1978 y 1999 y viene a cubrir cierto déficit bibliográfico sobre la prensa gráfica argentina en general y de esa revista en particular.

El mayor mérito quizás que tiene el trabajo es que explora más allá de los últimos cinco años de la dictadura en los que humoristas y periodistas dirigidos por Andrés Cascioli convivieron con el régimen de facto. Describe las dificultades que enfrentaron la empresa bajo el gobierno radical y, en especial, el menemista, donde fue objeto de persecución judicial.

De la revista Humor hasta ahora sólo existían libros o tesis universitarias que analizaban ese lustro 78-83: una recopilación de artículos, chistes y tapas realizada por el propio Cascioli para Musimundo, en 2005 y un libro de 2011 del periodista Alejandro Lafourcade.