domingo, 27 de octubre de 2013

UN TEXTO CON MENOS DE CIEN PALABRAS, RECIBIÓ 20 MIL DÓLARES

El texto no alcanza las cien palabras, pero podríamos considerar que sí y hacer una simple operación matemática: dividir diez mil por cien. El resultado es simple, cien. Sería el valor en dólares de cada palabra escrita por el mendocino Armando Macchia, ya que ganó el prestigioso Premio Internacional de Microrrelatos. Te presentamos el texto de ese cuento.
                                       
El francotirador:
Todos los días, mientras esperaba el ómnibus, un niño me apuntaba desde un balcón con el dedo, y gatillaba como un rito su arma imaginaria, gritándome "¡bang, bang!". Un día, solo por seguirle el rutinario juego, también yo le apunté con mi dedo, gritándole "¡bang, bang!". El niño cayó a la calle como fulminado. Salí corriendo hacia él, y vi que entreabría sus ojitos y me miraba aturdido. Desesperado le dije "pero yo solo repetí lo mismo que tú me hacías a mí". Entonces me respondió compungido: "sí señor, pero yo no tiraba a matar".

Con ese texto el escritor mendocino Armando Macchia ganó el prestigioso Premio Internacional de Microrrelatos de la Fundación César Egido Serrano. El argentino se llevó el premio de 20 mil dólares.

El argentino ganó entre 22.571 relatos de participantes de 119 países. El fallo final de quién sería el ganador fue realizado por 21 embajadores acreditados en España, los cuales seleccionaron al ganador de entre 36 finalistas. Anteriormente, había habido una previa selección de 20 profesores.


Sumado al ganador argentino, hubo premiados en otros idiomas. En el caso de la lengua inglesa, Daniel Moreau de Chicago, Estados Unidos, fue premiado con 2 mil dólares por "El Viejo Paciente". En tanto, en la lengua árabe, también dotado con 2 mil dólares, ganó el egipcio Tarek Emam por "Un Ojo". En el caso de la lengua hebrea, también acreedor de 2 mil dólares, el ganador fue Yinon Tal, de Israel, por su microrrelato "La Libertad".