COMUNICADO DE LA DAIA: LA BANALIZACIÓN DEL HOLOCAUSTO

La entidad representante de la comunidad judía expresó su "preocupación por la reiteración de comparaciones, en este caso por parte de la diputada, entre personas y situaciones de la argentina actual con hechos y siniestros genocidas del régimen nazi".


A través de un comunicado, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) se refirió de esta manera a las declaraciones de la actual diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió, quien ayer comparó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con uno de los máximos responsables de la denominada "solución final" durante el Holocausto, Adolf Eichmann.

"El mal en Argentina es Kicillof y Moreno. Y a veces pienso que Moreno es parecido a Eichmann, un imbécil incapaz de pensar", dijo Carrió en el programa de Joaquín Morales Solá en el canal TN, del Grupo Clarín.

A partir de estas declaraciones, la DAIA dio a conocer un comunicado en el que manifestó que se ve "en la necesidad de expresar nuevamente su preocupación frente a la reiteración de comparaciones, en este caso por parte de la diputada nacional Elisa Carrió, durante un reportaje televisivo, entre personas y situaciones de la argentina actual con hechos y siniestros genocidas del régimen nazi, responsables del exterminio perpetrado en la Shoá".

A su vez, se resaltó que "la DAIA formula una vez más un llamado a los dirigentes políticos y sociales, a los comunicadores y a todos aquellos que tienen presencia mediática, a evitar comparar lo incomparable, a no incurrir en el riesgo de una banalización del genocidio y de sus perpetradores, preservando la singularidad del Holocausto, sin que ello implique ignorar sus enseñanzas de carácter universal".

Las palabras de Carrió banalizando el Holocausto se producen diez días después de las declaraciones del principal asesor de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, en las que calificaba al dictador Adolf Hitler de “tipo espectacular” y comparaba la brutalidad del nazismo con el gobierno venezolano de Hugo Chávez.


El comunicado está firmado por el presidente de DAIA, Julio Schlosser, y el secretario general, Jorge Knoblovits.

Cabe mencionar que la palabra banalidad que utiliza el comunicado de la DAIA está asociado a la expresión "banalidad del mal", acuñada en su momento por Hanna Arendt en relación al criminal nazi Eichmann. En su análisis la filósofa menciona que algunos individuos actúan dentro de las reglas del sistema al que pertenecen sin reflexionar sobre sus actos. Paradojicamente, la diputada Carrió denominó Hanna Arendt a un instituto de formación política que fundó en el año 2004.