viernes, 15 de noviembre de 2013

EL CENTRO CULTURAL PROVINCIAL TENDRÁ EL NOMBRE DE PACO URONDO

Ya es Ley el Proyecto para denominar Francisco Paco Urondo al Centro Cultural Provincial. En la sesión de ayer, 14 de noviembre, el Senado Provincial le dio sanción definitiva al Proyecto presentado oportunamente por el Diputado Provincial Leandro Busatto, por el cual se denomina "Francisco Paco Urondo" al Centro Cultural Provincial de la ciudad de Santa Fe.


De esta forma, nuestra provincia salda una deuda histórica con un hombre absolutamente ligado al quehacer cultural. Francisco Urondo, fue un intelectual santafesino que brilló como poeta, novelista, dramaturgo y guionista cinematográfico y televisivo, actividades que complementó con un profundo compromiso compromiso social y político, por lo cual ponerle su nombre al Centro Cultural resulta un merecido homenaje a su figura.

Cabe destacar que durante los últimos años, hubo al menos tres Proyectos de Ley que pretendieron modificar el nombre del Centro Cultural Provincial, para homenajear y rescatar de la historia a Francisco Urondo. Esos tres proyectos, por diversos motivos, nunca lograron prosperar. En esta oportunidad y a instancias del Diputado Busatto, y del acompañamiento de Diputados y Senadores, la figura de Urondo emerge con más vigencia que nunca, para prestigiar aún más al Centro Cultural ubicado en la capital santafesina.


Finalmente, Busatto expresó su satisfacción señalando que: "Es un justo reconocimiento a un santafesino ilustre. Siempre afirmamos y creímos que la vida de Francisco Urondo estuvo llena de virtudes y de compromiso con la sociedad en la que vivió. Fue poeta, periodista, académico, pero fundamentalmente un militante político y dio su vida luchando por un ideal; esas razones sumadas a la necesidad de reivindicar su memoria, su compromiso y su obra, y al mismo tiempo lo nacional, lo popular y lo local, nos impulsaron a presentar este Proyecto, que hoy ha sido aprobado por esta Legislatura.  Tal vez, unos años atrás, como sucedió con anteriores iniciativas, hubiera sido utópico pensar que el nombre de Paco Urondo ocupara el lugar que hoy tiene. Afortunadamente nuestro país ha dado pasos muy precisos en el proceso de reconstrucción de la memoria y ha sabido rescatar del olvido a integrantes de una generación muy comprometida y jugada con la causa del pueblo".