LOS 62 DE LEÓN GIECO

Hoy es el cumpleaños León, un 20 de noviembre de 1951 nacía Raúl Alberto Antonio Gieco, León Gieco. Gracias a él pudimos fusionar el rock con el folclore, un camino que ya había iniciado Gustavo Santaolalla en algunas composiciones con su grupo Arco Iris. 

León nació en Cañada Rosquín, una localidad del centro de Santa Fe. En su trayectoria musical, que comenzó en 1973, hace 40 años, grabó más de 40 discos, muchos de ellos “en vivo”. Pero la historia con la música de León según contó, empezó mucho antes: a la edad de 7 años, con ahorros de trabajitos que hacía  compró una guitarra, y pronto comenzó a tocarla en los actos escolares. Formó un grupo que se dedicaba al folclore, pero a su vez comenzó a tocar en una banda de rock, Los Moscos, que pronto adquirió cierta popularidad en los pueblos vecinos. Interpretaron canciones de los Beatles, los Rolling Stones y del Spencer Davis Group, cuando ganaron un concurso para tocar en el Canal 5 de Rosario en 1965.

León Gieco por su coherencia como músico y sus letras, el apoyo a los pueblos originarios, el rescate de nuestras raíces musicales, su solidaridad con las causas sociales, el proyecto Alas con artistas integrado por personas con discapacidad y el apoyo a la lucha a favor de los derechos humanos lo han erigido en un referente social de importancia.