EL HISTÓRICO HALLAZGO: DOCUMENTOS DE LA JUNTA MILITAR

Luego de conocerse la aparición de legajos que documentan muchas de las acciones represivas de la última dictadura cívico militar en Argentina, los organismos de derechos humanos y otras organizaciones integrantes del Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe hicieron un pronunciamiento público por el cual destacan la importancia del hallazgo realizado.


A principios de la semana, el Ministerio de Defensa dio a conocer documentos pertenecientes a la última dictadura militar que fueron encontrados en el edificio de la Fuerza Aérea. El hallazgo son 1.500 documentos ligados a la última dictadura militar argentina. Estaban en el subsuelo del edificio Cóndor.

Según lo informado, dentro de la documentación se encuentra la serie original de 280 actas de la Junta Militar entre 1976 y 1983; listas negras de músicos, artistas, intelectuales y periodistas; archivos que reflejan delitos económicos tales como los casos de Papel Prensa, Aluar y Austral; material relacionado al funcionamiento de la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL); entre otras.

El ministro de Defensa mencionó: “...Encontramos 6 carpetas originales de las actas de las Juntas Militares, todas las actas secretas desde el 24 de marzo del ´76 hasta el 10 de diciembre del ´83, con cronología de cada uno y los originales firmados por los secretarios generales de cada fuerza”.

Según el funcionario: "En los documentos se ve el Plan de Acción del jefe de Planificación, Grl. Díaz Bessone, donde da cuenta de los planes de Gobierno de la Junta que constaban de dos partes: la fundacional, que llegaba hasta los `90, y la segunda, o nueva república, en la que pensaban llegar hasta el 2000”.

LISTAS NEGRAS

En las “listas negras” encontradas figuran nombres de periodistas, artistas, intelectuales y actores que la cúpula militar calificaba mediante distintos códigos, según el grado teórico de peligrosidad. Aparecen allí, nombres como el  de Norma Aleandro; Héctor Alterio; Osvaldo Bayer; Norman Briski; Julio Cortázar; Rogelio García Lupo; Horacio Guaraní; Víctor Heredia; Federico Luppi; Osvaldo Pugliese; Rodolfo Puiggrós; Marilina Ross; Mercedes Sosa; y María Elena Walsh. En el mismo sentido, se encontraron archivos de la CAL (Comisión de Asesoramiento Legislativo)

EN NUESTRA CIUDAD

Este hallazgo también ha generado expectativas en los organismos de Derechos Humanos por ser elementos probatorios para los juicios por crímenes de lesa humanidad que se están desarrollando, así como también la posibilidad de conocer información que todavía falta desentrañar con respecto al destino final de los detenidos desaparecidos.


En nuestra ciudad las organizaciones que conforman el Foro Contra la Impunidad y Por la Justicia dieron su punto de vista en una conferencia pública. Compartimos el video de la misma.