lunes, 25 de noviembre de 2013

LOS FEMICIDIOS EN SANTA FE

(Por Lorena Panzerini)
Las cifras siguen siendo alarmantes y los casos, "cada vez más violentos". Según el relevamiento del equipo de género de los concejales del bloque del Frente para la Victoria, Norma López y Roberto Sukerman, hasta fines de octubre, en Santa Fe hubo 26 feminicidios. La misma cantidad que en todo 2012.

En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, se recordó que el año pasado hubo 26 feminicidios en el territorio santafesino; mientras que sólo hasta fines de octubre de 2013, ya se contabilizaba el mismo número, faltando dos meses para terminar el año. "Los que quedan son los peores meses, según la experiencia", lamentó Martha Pérez, del colectivo Mujeres de Negro. En Rosario se cometieron diez de esos asesinatos. Del total provincial, 22 muertes fueron provocadas por parejas o ex parejas. En tanto, el 65 por ciento de los feminicidios se produjo a víctimas entre 15 y 44 años.

"Tiene que haber un compromiso de la sociedad para cambiar esta cultura patriarcal, llena de costumbres machistas, donde la mujer es vista como propiedad del hombre, como una cosa" Señaló la militante.

En ese sentido, la activista consideró que "sería interesante que las áreas de salud hagan un seguimiento de las mujeres que llegan como víctimas de la violencia, buscar la forma y detectar los casos que no se denuncian por miedo. Las políticas públicas son insuficientes. El estado debe hacerse cargo de estos casos, aunque nosotros muchas veces les damos desde las organizaciones más seguridad y respuestas, dependiendo de la gravedad. Los feminicidios se dan periódicamente, y son los que nos enteramos por los medios, pero si te descuidas, se duplican", planteó.

Al recordar a las víctimas atacadas con fuego, señaló que "los casos son terribles. Después de la causa de Wanda Taddey, hubo otras situaciones similares, y los tipos creen que van a poder argumentar que las mujeres se quemaron solas, como pasó en Rosario con Vanesa Celma, donde la policía no cuidó las pruebas, la fiscal Lucía Aráoz no tiene perspectiva de género, y no escuchó a los testigos que llegaron a relatar situaciones en las que la pareja la levantó del cuello y le dejó los pies en el aire. Eso no le da a la fiscal una perspectiva de que ahí había violencia?", preguntó, indignada.


Por otro lado, la concejala Norma López consideró que "se avanzó en cuanto a los marcos legales con la ley 26.485, la figura del femicidio incorporada al Código Penal. Queda claro que falta trabajo de articulación entre los tres niveles el estado; y falta un compromiso mayor de la provincia, porque se había generado mucha expectativa en cuanto a políticas concretas en el interior de Santa Fe y queda demostrado que no, porque esas mujeres tienen menos acceso que en las grandes ciudades. La falencia creo que es por no haber construido un trabajo en red y eso es un esfuerzo de todos". Y agregó que "hay que reivindicar a las organizaciones sociales, porque sin ellas no se habría logrado poner ciertos temas, como el aborto, en la agenda pública. Hay que profundizar las políticas de inclusión", instó.

(Rosario 12)