lunes, 25 de noviembre de 2013

MENOS SEXISMO EN EL NUEVO DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA

Borges se burló del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) con su característica inclemencia: “Cada nueva edición hace añorar a la anterior”. No parece que vaya a ocurrir con la versión vigésimo tercera, que saldrá a finales de 2014. Al menos desde el punto de vista del sexismo.

Algunas de las acepciones más denostadas por su sesgo machista desaparecerán. Ya no será más huérfano quien pierda al padre que a la madre. Lo femenino no equivaldrá a débil y endeble, ni lo masculino a varonil y enérgico. 

En las casi 93.000 entradas que recogerá la nueva obra (5.000 más que la actual) se incorporarán enmiendas en los nombres de profesiones o actividades que desempeñan mujeres. Entre otras, tendrán lema doble: alfarero, -ra, camillera, -ra, cerrajera, -ra, enterrador, -ra, herrero, -ra, picapedrero, -ra, costalero, -ra o soldador, -ra. Otras pasan a ser un nombre común en género, esto es, un término con masculino y femenino según el contexto, que sirve para unas y otros sin necesidad de alterar la terminación (el/la concertino, el/la submarinista o el/la guardabosque).

GOZOS Y SOMBRAS DEL DRAE

Algunas de las siguientes acepciones del Diccionario de la Real Academia Española serán modificadas en la edición, que se publicará a finales de 2014.

HUÉRFANO: Dicho de una persona de menor edad: a quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre.
GOZAR: Conocer carnalmente a una mujer.
COCINILLA: Hombre que se entromete en cosas, especialmente domésticas, que no son de su incumbencia.
PERIQUEA: Dicho de una mujer: disfrutar de excesiva libertad.
CANCILLERA: Cuneta o canal de desagüe en las lindes de las tierras labrantías.
EDÉN: Paraíso terrenal, morada del primer hombre antes de su desobediencia.
HOMBRE: Ser animado racional, varón o mujer. / Individuo que tiene las cualidades consideradas varoniles por excelencia, como el valor y la firmeza.
MUJER: Persona del sexo femenino. / Que tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia.
FEMENINO: Débil, endeble.
MASCULINO: Varonil, enérgico.
PADRE: Varón o macho que ha engendrado. / Cabeza de una descendencia, familia o pueblo. / Padre de familia: jefe de una familia aunque no tenga hijos.
MADRE: Hembra que ha parido. / Madre de familia: mujer casada o viuda, cabeza de su casa.


(Diario El País)