martes, 12 de noviembre de 2013

UN NUEVO ENCUENTRO DE NACIONAL MUJERES

La ciudad de San Juan, elegida como sede para el XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres, se prepara para recibir alrededor de 20.000 mujeres de todo el país el 23, 24 y 25 de noviembre para "intentar una vez más que las voces de miles sean escuchadas", y profundizar la lucha contra la violencia de género y la discriminación.



"Estos 27 años pusimos en debate nuestros problemas, `qué nos pasa a las mujeres` profundizando una práctica democrática de debate y respeto entre nosotras", destacó a la agencia de noticias Télam Perla Welner de la comisión organizadora.

En este sentido, la convocatoria enfatiza que "los encuentros potenciaron en el país la creación de cientos de organizaciones de mujeres que toman en sus manos la lucha por derechos específicos y que actúan en conjunto ante hechos de injusticia ocurridos en cualquier rincón del país".

Asimismo, estos encuentros, uno de las más importantes del mundo, lograron "visibilizar la violencia en todas sus formas, el acoso y la discriminación laboral, las muertes por abortos sépticos, entre otros problemas e impulsar leyes específicas, muchas de ellas aprobadas", explicó la dirigente.

La realización de este encuentro en la ciudad de San Juan fue elegida por votación durante el cierre del último encuentro en octubre del año pasado en Posadas.

De este modo cada año se elige la sede del siguiente encuentro; así es como los anteriores se llevaron a cabo en Bariloche, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Buenos Aires, Mar del Plata, entre otras.

La apertura de las jornadas se realizará el sábado 23 a las 9 en el Estadio provincial Aldo Cantoni, en Urquiza y 25 de Mayo, donde se concentrarán, según las inscripciones realizadas hasta el momento "unas 17.000 mujeres", informó la organizadora.

"La idea es escuchar todas las voces, no importa si es una luchadora de años o si es una nueva participante; que podamos repensar, intercambiar experiencias, encontrarnos y enriquecer el movimiento", añadió.

El objetivo tiene que ver con el empoderamiento de las mujeres, con la conciencia acerca de los derechos y las distintas problemáticas sociales, y adquirir herramientas para que cuando las mujeres retornan a sus lugares de origen, fortalezcan sus organizaciones y sus luchas.

Durante la tarde del sábado y el domingo se realizarán 58 talleres en los que se debatirán en profundidad distintas temáticas, entre ellas "Mujeres y violencia", "Mujeres y sexualidad", "Mujeres, Identidad y empoderamiento", "Mujeres maltrato, abuso y explotación infantil", "Mujeres y organización barrial", "Mujeres y trabajo", "Mujeres y feminismo".

En la larga lista de asuntos, se destacan dos talleres: "Mujeres, anticoncepción y aborto" y "Mujeres trans", un espacio de discusión que se incluye por primera vez en los encuentros.

Dentro de la programación, está previsto para el domingo al caer la tarde, la multitudinaria marcha que se realiza todos los años por las calles de la ciudad donde se hace el encuentro y que suele convertirse en uno de los momentos más emocionantes de las jornadas.

En la historia de los encuentros, el clima de la ciudad convocante se transforma y adquiere un color diferente en donde `esa invasión de mujeres` le da un aire especial, de múltiples expresiones y actividades.


El encuentro culmina el lunes 25 con el acto de cierre en el que está previsto leer las conclusiones de los talleres y elegir la próxima sede.