PROPONEN ELIMINAR LOS MENSAJES QUE “DISCRIMINAN” A LAS MUJERES

En una entrevista para Página/12, la defensora del Público Cynthia Ottaviano sostuvo su impulso para declarar el año 2014 como “Año de lucha contra la violencia mediática contra las mujeres”. La periodista busca debatir la eliminación en radio y televisión de expresiones que “denigran y cosifican a las mujeres”.


“Es hora de que la radio y la tevé contribuyan al desarrollo sociocultural de la Argentina, que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, y que eviten la discriminación por todo motivo, incluido el género” manifestó la titular de la Defensoría del Público Cynthia Ottaviano en una entrevista concedida a Mariana Carbajal en Página/12.

La periodista propuso combatir la “cosificación, la sexualización y estigmatización recurrentes en la radio y en la televisión” y encuadrar así los contenidos audiovisuales a lo que la Ley 26.485 de Protección integral a las mujeres define como “violencia mediática”.

Ottaviano agregó que hacen falta políticas públicas a largo plazo capaces de “sensibilizar a la sociedad" para la eliminación de la “violencia mediática” contra las mujeres.


Por último, la titular de la defensoría creada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual puntualizó que no considera que las sanciones sean “un factor transformador social a largo plazo”. En esa línea, indicó que desde el organismo mantuvieron reuniones con representantes de canales, radios y agencias de publicidad sobre la necesidad de debatir “las miradas estereotipantes” presentes en los medios audiovisuales.