REYNALDO SIETECASE Y EL ROL DE LOS PERIODISTAS

La discusión sobre el rol del periodismo volvió a estar anoche en el centro de la escena durante la entrega de los premios Tato 2013, a lo mejor de la televisión, en el Teatro Colón, tal como ocurrió en la ceremonia de los Martín Fierro, en agosto pasado. Primero le tocó el turno a Jorge Lanata, tras recibir un galardón a la mejor conducción periodística. Luego lo secundó Reynaldo Sietecase, quien al ganar en el rubro por labor periodística apuntó de forma indirecta contra el conductor de Periodismo Para Todos y sostuvo que hay "colegas que están preocupados por la grieta pero se ocupan de ensancharla cada día más".


LO QUE DIJO SIETECASE

"En qué lío estamos metidos, estamos metidos en un lío fenomenal. Hace meses escuché en este mismo lugar hablar de la preocupación que hay por la grieta que se está generando en la Argentina y yo comparto esa preocupación, ahora me sorprende que los mismos colegas que están preocupados por la grieta se ocupan se ensancharla cada día más".

"Me parece que es un debate que nos merecemos por lo menos todos aquellos que tenemos responsabilidad de comunicar, es un debate que debemos darnos con respeto, inteligencia".

"Los periodistas que hacemos política nos cuesta bastante hacer reír, pero si tenemos la obligación de hacer pensar, el periodismo no sólo tiene que servir para contar lo que pasa, también tiene que servir como una herramienta para hacer pensar".

"Si logramos que la gente tenga espíritu crítico quizá podamos avanzar todos hacia una sociedad más justa. En los últimos años nos hemos alejado de los hechos, por distintas razones, y de pronto te encontrás en televisión a gente que dice que hace periodismo pero de pronto termina defendiendo lo indefendible. Defender lo indefendible no es periodismo, es otra cosa".

"El periodismo siempre es crítico, sino no es periodismo. Una cosa es la crítica y otra es la operación política a medida de los sectores empresarios que me contratan. Eso tampoco es periodismo. Volvamos a hacer periodismo independientemente del medio que nos contrata. Nos contratan nuestra fuerza de trabajo, no nos compra nuestra opinión ni convicciones, son cosas diferentes. Hay una obligación ética con el televidente".

(Fuente. Diario La Nación)


NOTA: El periodista Reynaldo Sietecase, rosarino y socialista por definición propia, hizo sus primeras apariciones en los medios de Buenos Aires en programas televisivos de Jorge Lanata, también integró su último proyecto periodístico, el diario “Crítica de la Argentina”. Este fracaso editorial que dejó a muchos trabajadores cesantes, también produjo la ruptura de relaciones de Sietecase y Lanata.