sábado, 12 de enero de 2013

JUAN JOSÉ SAER, UN ESCRITOR SIN ORILLAS


"...decir que Juan José Saer es el mejor escritor argentino actual es una manera de desmerecer su obra. Sería preciso decir, para ser más exactos, que Saer es uno de los mejores escritores actuales en cualquier lengua y que su obra –como la de T. Bernhard o la de Samuel Beckett– está situada del otro lado de las fronteras, en esa tierra de nadie que es el lugar mismo de la literatura..." –Ricardo Piglia

Las obras de Saer enriquecen nuestra mirada, revelan una forma de posarse en el paisaje con una simpleza pocas veces alcanzadas en textos que hablan de este lugar. 

LEON GIECO: UN CONTADOR DE HISTORIAS


ENTREVISTA A LEÓN GIECO 

Se llama Raúl Alberto Antonio, nació en una chacra de Cañada Rosquín hace sesenta años, sin embargo lo conocemos por León, “un artista del pueblo” que la gente elige y haciendo de sus letras una bandera propia. Su figura siempre se encuentra junto a grupos de Derechos Humanos, como vocero de movimientos sociales y en causas solidarias a partir de sus canciones. Sus letras muestran una clara línea de reflexión, denuncia social y crónica de la realidad.

viernes, 11 de enero de 2013

EL HUMOR ARGENTINO ES IRÓNICO


Santiago Varela es narrador y hoy está a cargo de distintos espacios de humor en la radio. Sin embargo lleva entre sus pergaminos, uno que siempre se lo menciona: fue libretista de Tato Bores.


Aunque confiesa su predilección por un humor “absurdo, porteño y reo”, el escritor y guionista da muestras de un amplio criterio selectivo como compilador del segundo tomo de la antología 200 Años de humor escrito argentino, que recoge textos publicados en revistas, diarios y libros en los últimos 55 años.

ROCK Y DICTADURA


BAJEN LAS ARMAS,
AQUÍ SÓLO HAY PIBES ROQUEANDO!

Junto a dos copilotos de lujo como Enzo Bergesio
y Daniel Caminiti, les proponemos una breve pero
intensa recorrida del viaje roquero ante estricta
vigilancia militar.

jueves, 10 de enero de 2013

RECLAMO DE ARTISTAS DE LA REDONDA Y EL MOLINO

En una "carta abierta" a la comunidad santafesina, de los Docentes Coordinadores del “Molino- Fábrica Cultural” y “La Redonda- Arte y Vida Cotidiana” de la Ciudad de Santa Fe, dieron a conocer la situación laboral que están atravesando, en donde esgrimen críticas a la gestión de esos espacios. Publicamos el texto completo de esta carta, junto a los nombres de los y las artistas que la firman.

MARCOS LÓPEZ Y SUS CLICS MODERNOS!


Fotógrafo moderno y audaz. En su Última Cena se come asado criollo, la sangre viaja en tetra y los apóstoles tienen tonada cordobesa. Artista crítico y provocador. Mientras los museos del mundo quieren sus fotos, Marcos sueña con retratar a Natalia Oreiro desnuda en un telo de Santoto. Gracias a la fotografía se habla de él, y gracias a él se habla de la fotografía.
Autorretrato de alguien que ve, lo que casi todos sólo ojean. Marcos López: la expresión del más tierno pop santafesino.

Diego Brea viajó a Buenos Aires para entrevistarlo.

LA POLÍTICA DESDE LA LOCURA


LA INCREÍBLE HISTORIA DEL DOCTOR LEONI

Cuentan que era un hombre inofensivo, manso, incapaz de hacer o profesar el mal, de estatura pequeña, tenía el cutis blanco, el pelo semicanoso y se cuidaba la silueta porque a su entender la gordura atentaba contra la elegancia. Se hubiera identificado con la canción de Charly: "la mediocridad para muchos es normal, la locura es poder ver más allá".

miércoles, 9 de enero de 2013

MEMPO GIARDINELLI Y EL SANTO OFICIO DE LA LECTURA


En ocasión de una visita a Santa Fe, como parte de encuentros informales con escritores, organizado por una mutual de nuestra ciudad, el escritor Mempo Giardinelli conversó con nosotros sobre su pasión: promover el hábito de la lectura como posibilidad de cambio social.
No duda en asegurar que "el gran invento en toda la historia de la humanidad fue el libro... por el cual ingresamos al sendero que nos va a a sacar de la ignorancia y de la torpeza".

PERIODISMO Y LITERATURA


Hoy que se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Rodolfo Walsh, exploramos sobre los borrosos límites entre la realidad y la ficción, el "nuevo periodismo" del cual nuestro escritor se adelantó algunos años a lo que sería luego la publicación del libro de Truman Capote "A sangre fría", fundacional del nuevo género. 
En esta nueva manera de concebir la narración periodística, se avanza sobre lo que tradicionalmente eran los cánones que presuponían una "objetividad de los hechos". Aquí el narrador construye en su relato apostando, claro está, a la persuasión pero sabiéndose consciente de que existen tantas realidades como cronistas haya de cada acontecimiento.

martes, 8 de enero de 2013

VIOLENCIA DE GÉNERO



Ante la noticia del asesinato de dos mujeres (una pequeña, hija de la otra) en Lincoln esta semana, mi odontóloga se preguntaba si el hecho no tendría que ver con una moda: “esto de la violencia de género, que lo pone de moda ¿no provocará más casos?”, decía.

En varios momentos y en varios países he escuchado apreciaciones por el estilo, como si en los últimos años hubiera aparecido algo que no existía previamente (la violencia contra las mujeres) y que una vez aparecido se reprodujera  a sí mismo creando una “moda”, algo que es completamente falso.

lunes, 7 de enero de 2013

LA RADIO QUE NOS DEPARA 2013


La Radio, un medio que iba a desaparecer cuando irrumpió la televisión, sigue gozando de muy buena salud. En las mañanas, es el medio elegido por la mayoría para informarse, entretenerse y sentirse acompañado. Hoy más que nunca las emisoras han definido su perfil de audiencia, lo hacen a través de la música que difunden y un ejemplo de esto son las fms, pero también en lo periodístico ha habido una definición editorial muy fuerte que este año propone acentuarse con la renovación de la programación y pases de “conductores estrella” en las radios de Buenos Aires.

REEDITAN UN LIBRO DE OSVALDO SORIANO



A pocos días de haberse cumplido un nuevo aniversario de su nacimiento, 6 de enero, reeditan "Cuentos de los años felices" de Osvaldo Soriano. El libro es una reedición de escritos que conjugan parte de las coordenadas del universo de Osvaldo Soriano: peronismo, historia del país, la nostalgia de la infancia, los viajes por la Argentina y la épica futbolera, con relatos personales que iluminan el entramado colectivo.

Este libro, editado por Seix Barral, es parte de la Biblioteca Soriano, un espacio que el sello le dedica a la totalidad de la obra de uno de los autores más leídos en el país, y traducido a 18 idiomas.

domingo, 6 de enero de 2013

LOS MITOS FUNDACIONALES DE SANTA FE


Santa Fe, ciudad asociada a la historia primigenia del Noreste Argentino, núcleo germinal de hechos políticos e institucionales, que también supo anticipar en la primera revolución social criolla (digo, aquella de los Siete Jefes hoy casi olvidada) las causas y el destino de tantas revoluciones sociales latinoamericanas, acontecidas con posterioridad.

EL LEGADO DE PACO URONDO


De la “palabra justa” a la búsqueda de nuestras propias palabras 


La obra poética del escritor santafesino Francisco “Paco” Urondo ha dejado como uno de sus fundamentales aportes al sistema literario argentino es el de ser “un documento de nuestras vidas”, más allá de que cierta parte de su producción no sea considerada relevante y se focalicen los análisis teóricos  más en sus desaciertos literarios que en sus logros.

LA HERMANA DESAPARECIDA DE VICTOR HEREDIA


Según un artículo escrito por Daniel Enzetti, publicado hoy (6 de Enero 2013) en el diario Tiempo Argentino, la justicia contaría con datos para esclarecer la desaparición de la hermana del cantautor Víctor Heredia.
La información, que incluiría nombres de genocidas imputados y el detalle de varios operativos  realizados entre junio y julio de 1976, forman parte de una querella presentada el pasado 11 de diciembre. La hermana del cantante fue secuestrada de su domicilio junto a su compañero, estando embarazada de 4 meses, el 22 de julio de 1976.