jueves, 28 de noviembre de 2013

COMUNICADO DE H.I.J.O.S. POR LAS PINTADAS CONTRA PACO URONDO

Queremos denunciar ante todos…
En horas de la madrugada, vestidos de cobardía y disfrazados de manos anónimas, los genocidas, sus cómplices, beneficiarios e instigadores salieron una vez más a insultar las paredes de nuestra ciudad. Cuando nadie los veía pintaron el centro cultural provincial Francisco “Paco” Urondo.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

REPUDIO A LAS PINTADAS HECHAS EN EL CENTRO CULTURAL PROVINCIAL DE SANTA FE

La ley aprobada por unanimidad por la Legislatura para que el Centro Cultural Provincial se llame Francisco "Paco" Urondo tuvo ayer otra reacción desde las sombras y el anonimato. El edificio histórico amaneció con pintadas contra el poeta que murió en el combate contra la dictadura, en 1976. "Monto, asesino, terrorista", escribieron en el frente y debajo de la boletería una firma: la cruz y la "v", similar a la de "Cristo vence" que tantas veces se utilizó en la Argentina.

lunes, 25 de noviembre de 2013

UNA INFOGRAFÍA CON LA HISTORIA DE LAS REDES SOCIALES

El sitio Venacia.com compartió una gran infografía que destaca los puntos históricos en el desarrollo de las redes y plataformas sociales. La pieza gráfica le pertenece a Karim Benyagoub.
En la visualización se indica que la social media existe desde los años 70, en donde la gente lo mezclaba el término con sistemas de tablones de anuncios.  En la actualidad, los formatos sobre la participación en sitios como Facebook y Twitter son diversos.

LA BIBLIA POLÍTICAMENTE CORRECTA

Teólogos y teólogas alemanes publicaron hace unos años, una versión de las Sagradas Escrituras que evita el antisemitismo y la discriminación de la mujer. El grupo que se encargó de la edición estuvo compuesto por de 42 teólogas y 10 teólogos alemanes, muchos protestantes que dedicaron cinco años a redactar una nueva traducción políticamente correcta de la Biblia. La edición se llama Bibel in gerechter Sprache (Biblia en lenguaje justo, de la editorial Gütersloher Verlag), la versión despierta la sospecha de que la palabra de Dios, transmitida a los hombres (¿y a las mujeres?) a través de terceros, los traductores, fue manipulada con un cierto sesgo machista, propio de las sociedades en que estos vivían.

MENOS SEXISMO EN EL NUEVO DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA

Borges se burló del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) con su característica inclemencia: “Cada nueva edición hace añorar a la anterior”. No parece que vaya a ocurrir con la versión vigésimo tercera, que saldrá a finales de 2014. Al menos desde el punto de vista del sexismo.

Algunas de las acepciones más denostadas por su sesgo machista desaparecerán. Ya no será más huérfano quien pierda al padre que a la madre. Lo femenino no equivaldrá a débil y endeble, ni lo masculino a varonil y enérgico. 

RICARDO FORT: LA ERA DEL VACÍO

El sociólogo Carlos De Angelis analizó el fenómeno mediático que entronizó al empresario Ricardo Fort, que hoy vuelve a ser noticia por su fallecimiento. En este artículo publicado hace cinco años en el diario Página 12, sostiene que Ricardo Fort es la manifestación del deseo colectivo de la admiración. 

"LA JAULA DE ORO" FUE MEJOR FILME PARA EL JURADO DE MAR DEL PLATA

La coproducción mexicano-española “La jaula de oro”, del español Diego Quemada-Diez ganó el Astor de Oro a la Mejor Película y el Premio del Público de la Competencia Internacional del 28vo. Festival de Cine de Mar del Plata.

LA CICATRIZ

Por Natacha Kaplún
A la memoria de Laura Juárez (de sí misma) y de Kaplún

Recuerdo en una siesta de infancia tu respiración y mi mano, aún pequeña, estirada en su índice, recorriendo lentamente ese surco que labraba tu suave piel. Un arco perfecto bordaba tu omóplato, como si un ala se te hubiese desprendido de la espalda. Y mientras mi dedo asombrado hilvanaba la pregunta sobre su origen, vos comenzaste a narrar la historia de tus 16 años, en Córdoba, la tuberculosis y la intervención. Historia de la promesa de una minúscula marca que quedaría luego de colapsar ese antiguo dolor que te horadaba.

LOS FEMICIDIOS EN SANTA FE

(Por Lorena Panzerini)
Las cifras siguen siendo alarmantes y los casos, "cada vez más violentos". Según el relevamiento del equipo de género de los concejales del bloque del Frente para la Victoria, Norma López y Roberto Sukerman, hasta fines de octubre, en Santa Fe hubo 26 feminicidios. La misma cantidad que en todo 2012.

CIERRE DEL ENCUENTRO DE MUJERES, CON EL RECLAMO EN VOZ ALTA

El Encuentro Nacional de Mujeres terminó con otra marcha y el pedido por la ley de aborto. Estrategias para avanzar en la lucha por los derechos. Con una multitudinaria marcha, terminó en la provincia de San Juan el XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres, en el que se realizaron 58 talleres para debatir la problemática del género en el país.

¿POR QUÉ ES EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).