COMIENZAN LOS FESTEJOS EN CHILE POR LOS 100 AÑOS DE NICANOR PARRA

Los festejos previstos para el cumpleaños número cien del reconocido antipoeta chileno Nicanor Parra comenzarán con nueve meses de antelación en su país natal, de la mano de una "Antigala" prevista en la localidad de Las Cruces. "Las Cruces de Parra", así se denominó a la celebración de la costa del Pacífico, en la playa Las Cadenas de la localidad donde el poeta permanece recluido con poco y nada de contacto con el exterior y sin ofrecer entrevistas.


La "Antigala" se enmarca en el VI Encuentro Internacional de Poetas e Intelectuales, organizado por el movimiento ChilePoesía que también celebrará los 60 años de los emblemáticos "Poemas y antipoemas" de esta figura clave de la literatura hispanoamericana y -junto a su hermana Violeta- referente cultural chileno.

Numerosas universidades se sumarán con variadas actividades a la celebración del poemario que, según describió el propio Nicanor, puso fin a una poesía que por 60 años "fue el paraíso del tonto solemne".

En tanto que a la "Antigala" asistirán reconocidas músicas y poetas como María Colores, Lila Díaz Calderón, Lorena Tiraferri Arce, Ana María Falconí y Carmen Berenguer, informó el sitio web Chile Poesía.

Los homenajes a Parra -ganador de los premios Cervantes, Juan Rulfo, Reina Sofía, Pablo Neruda y creador de explosivos poemas breves como "Cuba sí, yanquis también" o "La izquierda y la derecha unidas, jamás serán vencidas"- se multiplicarán por todo Chile en formas variadas.


Estos incluyen la publicación de una esperada biografía con 300 fotos inéditas que darán cuenta del hombre detrás del personaje, a cargo de su nieto Cristóbal `Tololo` Ugarte, anunciada en su cumpleaños 99 -hace un año- por su familia y titulada "Parra a la vista".