LOS LIBROS DE 2014: CORTÁZAR, OCTAVIO PAZ, LA GUERRA...

Año nuevo, viejos temas: el 2014 editorial viene marcado por aniversarios históricos, como el inicio de la Primera Guerra Mundial, o literarios, como los centenarios del argentino Julio Cortázar y del mexicano Octavio Paz. Tendrán que pelear su espacio en las mesas de novedades con otras tendencias que seguirán copando las librerías: la novela erótica, la crisis financiera y la manía futbolística que desatará el Mundial de Brasil. En esta nota algunos adelantos de los libros que aparecerán durante el 2014.


ANIVERSARIOS HISTÓRICOS

El filólogo español y autor de novelas históricas Juan Eslava Galán presenta en “La Primera Guerra Mundial contada para escépticos” un forma “amena y divulgativa de sumergirse en uno de los grandes hitos del siglo XX”, según anuncia la editorial Planeta.

Con un enfoque más amplio y testimonial, Debolsillo edita “La crisis mundial: 1911-1918″, visión del conflicto y sus causas escrita por Winston Churchill. El legendario líder británico fue también un escritor exquisito galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

1918. La historia de la Primera Guerra Mundial” de David Stevenson (Debate), “1914. De la paz a la guerra” de Margaret MacMillan (Turner) o “1914, el año de la catástrofe” de Max Hastings (Crítica).

En 2014 se cumplen otros aniversarios históricos de peso como los 75 años de la Segunda Guerra Mundial, los 70 del desembarco aliado en Normandía o los 25 de la caída del Muro de Berlín, tres motivos más para que las editoriales mimen a los amantes de la historia.

CENTENARIOS LITERARIOS DE LUJO

Con Cortázar (1914-1984) y el premio Nobel Octavio Paz (1914-1998) la literatura celebra 100 años del nacimiento de dos figuras capitales de la literatura latinoamericana y mundial del siglo XX.

Además de reeditar varias de sus obras, Alfaguara anuncia “Cortázar de la A a la Z”, una “biografía visual autocomentada” por el autor de “Rayuela”. El volumen reúne más de mil fotos, muchas desconocidas, con textos de Cortázar referidos a cada de una. La editorial acaba de publicar también “Clases de literatura”, las charlas hasta ahora inéditas del autor en la Universidad de Berkeley.

Con respecto a Paz, el FCE reeditará sus “Obras completas” en ocho volúmenes y otras dos obras aniversario: un álbum con un centenar de fotos en gran parte inéditas que repasan toda la vida del poeta y “Japón”, centrado en el fuerte vínculo de Paz con el país asiático.

SEXO, CRISIS, DEPORTE Y BIOGRAFÍAS

La apuesta por la novela erótica sigue firme tras el “boom” de “Cincuenta sombras de Grey”. Planeta completa con “Seducción” la trilogía “Mi hombre” de Jodi Ellen Malpas, la nueva reina del género, mientras que Suma lanza la serie “Sólo una noche” de Kyra Davis.

También el interés por comprender la crisis financiera sigue presente en 2014. Tres grandes nombres asumen el reto de analizar el sistema económico y social que originó el descalabro. Austral publica “El beneficio es lo que cuenta”, crítica de Noam Chomsky al neoliberalismo. Taurus edita “El peso de la responsabilidad”, una “historia de la moral intelectual y política en el siglo XX” por Tony Judt. Y Paidos presenta “¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos?”, en la que Zygmunt Bauman desmonta tópicos sobre la pobreza.

2014 será también un año de grandes biografías, comenzando por “Salinger”, la esperada obra de David Shields y Shane Salerno que “rompe el hermetismo que manejó el autor de ‘El guardián entre el centeno’ durante su vida”, promete Planeta. La edición llega tras el documental de Salerno que arrasó en el festival de Toronto.

Además se anuncian “Lennon” (Alfagura), de David Foenkinos, “La conciencia uncida a la carne” (Mondadori), diario de madurez de Susan Sontag, y “Mis años en la Reserva Federal” (Deusto), autobiografía de Ben Bernanke.

Pero acaso la biografía que más sorpresas depare el año que viene será la anunciada por el astro argentino Lionel Messi, con testimonios de compañeros, rivales y celebridades como Joseph Blatter, Josep Guardiola y Michel Platini.

El brasileño Neymar, su compañero en el Barcelona, será protagonista de otros dos títulos: “Neymar. El sueño brasileño” (Cúpula) y “O rei Neymar” (Planeta). Un anticipo del interés que cobrará el fútbol, también en las librerías, en el año del Mundial.

GIGANTES DE LA FICCIÓN

Quien quiera escapar de crisis, sexo, fútbol e historia para sumergirse de lleno en la ficción tendrá más de una razón para esperar con interés la llegada del nuevo año.

Mondadori lanzará en español “Sobre los ríos que van”, la nueva obra de Antonio Lobo Antunes. Postrado en la cama, el prestigioso autor portugués repasa su infancia con su característico estilo, en el que “la memoria fluye como el agua”, describe la editorial.

El novelista Don DeLillo descubre su faceta desconocida como narrador de cuentos en “El ángel esmeralda” (Austral), colección de nueve relatos que causó sensación en inglés y confirmó al autor de “Cosmópolis” como un coloso de la literatura estadounidense actual.


También la literatura en español conocerá en 2014 el debut en cuento del peruano Santiago Roncagliolo con “Lejos” (Alfaguara), mientras que la siempre efectiva Isabel Allende presenta su nueva novela, “El juego de Ripper” (Plaza & Janes).