CALLE 13 PRESENTÓ “EL AGUANTE”, CORTE DE SU NUEVO DISCO

El segundo single de "MultiViral", el nuevo disco del grupo portorriqueño, ya comenzó a sonar en las radios y redes sociales como prolegómeno de la gira latonoamericana que la banda iniciará en la Argentina. Es todo un brindis por la capacidad de la Humanidad de aguantar lo que le toca vivir.

El tema, escrito e interpretado por René Pérez Joglar (Residente), fue compuesto, dirigido y producido musicalmente por Eduardo Cabra Martínez (Visitante). Durante cuatro minutos y 27 segundos la música de “El Aguante” transporta a distintas regiones y matices a través de una canción que plantará bandera dentro de un espacio universal.

Su influencia celta-balcánica se percibe en la flauta, el sonido del violín y los acentos rítmicos, que demarcan una influencia irlandesa-escocesa tan determinanate en el nacimiento de géneros como el bluegrass y el country.

Sobre la canción, René dijo que “nace gracias a las influencias musicales celta-irlandesas. Irlanda tiene fama de ser un país lleno de tabernas (pubs) y de gente feliz, que trabaja duro, peculiarmente capaces de tolerar la bebida”. “Pero además se les identifica con la resistencia. Basándome en esto, establecí una analogía con todo lo que hemos aguantado, todo lo que estamos aguantando y lo que nos falta por aguantar como seres humanos”, acotó.

Verso tras verso, “El Aguante” nos habla de ciencia, anatomía, la hambruna, las guerras, la represión, el racismo, los embates de la naturaleza, los fenómenos astrales, los modelos económicos, el abuso de poder, las dictaduras y las ejecuciones.

En “El aguante”, Residente, compositor de la letra, hace un repaso de todo tipo de situaciones que el ser humano que vive en sociedad se ve abocado a “aguantar”, desde “la hambruna en Burundi” o que “todavía existan reyes”, hasta los “eructos a la hora de cenar” o “las ganas de ir al baño”.

El cantante habla además de las guerras, la represión social, el racismo, los embates de la naturaleza, los fenómenos astrales, los modelos económicos y el orden político-social, los bombardeos atómicos, el abuso de poder, las dictaduras y las ejecuciones.


“Por lo que fue y por lo que pudo ser\ por lo que hay, por lo que puede faltar\ por lo que venga y por este instante\ a brindar por el aguante”, dice el estribillo del tema. “El aguante” es el segundo sencillo del próximo álbum de Calle 13, “MultiViral”, que saldrá a la venta el 1 de marzo, coincidiendo con el inicio de su gira en Buenos Aires.