LA IMAGEN PREMIADA POR WORLD PRESS PHOTO

El fotógrafo estadounidense John Stanmeyer logró la máxima "Señal" que plasma a un grupo de inmigrantes africanos en Yibuti a la orilla del mar levantando sus teléfonos móviles para capturar una red telefónica de bajo coste de la vecina Somalia.
El jurado de la 57° edición del World Press Photo, además, reconoció el trabajo de los españoles Moisés Samán y Pau Barrena, del argentino Emiliano Lasalvia, el salvadoreño Fred Ramos y el mexicano Christopher Vanegas.

“Yibuti es un punto de parada común para los migrantes en tránsito procedentes de países como Somalia, Etiopía y Eritrea, que van en busca de una vida mejor en Europa y el Medio Oriente”, señaló la organización al valorar el trabajo del galardonado.

Uno de los jurados, Jillian Edelstein, consideró que “es una foto que conecta con otras historias sobre tecnología, globalización, migración, pobreza, desesperación, alienación y humanidad”, en la que también “hay sutilidad, un trabajo poético, en el que se mezcla la expresión de hechos graves y preocupantes con el mundo actual”.

La organización premió también los trabajos de los fotoperiodistas españoles Moisés Saman con el segundo premio en la categoría “Noticias”, y Pau Barrena con el tercer puesto de la sección “Retratos”.