AHORA EL CELULAR ACLARA DUDAS DEL IDIOMA

¿Es necesario poner tilde en "solo"? ¿Hay alternativas en español a palabras como "streaming" o "tweet"? La Fundéu BBVA presenta una aplicación que ofrece la respuesta a esas y otras más de 5000 dudas lingüsticas de forma gratuita en teléfonos móviles y tabletas.

Una aplicación gratuita puesta en marcha por la Fundación Español Urgente (Fundéu) permite resolver dudas lingüísticas consultando directamente a especialistas de la institución.

Respuestas como si es preciso tildar la palabra “solo”, alternativas en español a términos como “streaming” y “tweet”, o la forma de distinguir entre porque, por que y porqué figuran entre 5.000 cuestiones sobre el buen uso del idioma que pueden ser resueltas rápidamente con esta herramienta de uso simple.

La aplicación permite navegar y buscar entre 2.000 recomendaciones y más de 3.000 respuestas a dudas frecuentes ya publicadas por la Fundéu; y si ninguna de ellas se ajusta a las necesidades del usuario ofrece la posibilidad de hacer consultas directas al equipo de lingüistas de la Fundación por teléfono, Twitter, Facebook o correo electrónico.

La herramienta -que ya disponible para dispositivos con sistemas operativos Android y se IOS se podrá descargar próximamente en Windows Mobile- permite actualizarse constantemente y recibir en alertas con nuevas recomendaciones lingüísticas del área de interés marcada por el usuario.

La aplicación fue presentada en Madrid por el periodista Alfredo Menéndez; el especialista en medios digitales Mario Tascón, y el responsable de Molino de Ideas, la empresa desarrolladora, Eduardo Basterrechea; informó la agencia española de noticias EFE.

Se trata de la primera aplicación móvil de la Fundéu -fundada en 2005 fruto de un acuerdo entre la Agencia EFE, el BBVA y la Real Academia Española- que abrirá paso a otras con las que aspira llegar al periodismo especializado como finanzas, moda o deportes.