LAS BIBLIOTECAS DE BUENOS AIRES

Presentamos una guía de las Bibliotecas que se pueden visitar en Buenos Aires, con sus direcciones y horarios... ¡Adelante, que los libros no muerden!


BIBLIOTECA NACIONAL

La Biblioteca Nacional es la más importante del país tanto por su historia como por sus valiosas y enormes colecciones. El edificio actual, diseñado por Clorindo Testa , es un claro exponente de la arquitectura brutalista que surgió en los años 50 y tiene tanto amantes como detractores. Sin embargo, lo cierto es que es muy funcional, ya que los depósitos de los libros se encuentran en los subsuelos, alivianando el peso de la estructura elevada que se ve desde afuera, donde están las salas de lectura, que tienen unas vistas privilegiadas del Río de la Plata, el barrio de La Isla y el Puerto . Esta estructura soportada por cuatro enormes columnas de hormigón permite que se aproveche el resto de la manzana con espacios verdes .

La biblioteca cuenta, entre otras cosas, con el Fondo Bibliográfico del Tesoro (donde se guarda muchísimo material bibliográfico de gran importancia para nuestra historia), una Sala de Mapoteca y Materiales Especiales, varias salas de lectura, incluyendo una para no videntes, una sala especializada en partituras musicales y una muy importante hemeroteca que cuenta con diarios y revistas que van desde el primer periódico publicado en 1801, "El Telégrafo Mercantil", hasta la actualidad.

- Dónde: Agüero 2502
- Horarios: lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs
Más info:http://www.bn.gov.ar/

BIBLIOTECA DE LA MUJER ALFONSINA STORNI

La Biblioteca de la Mujer Alfonsina Storni fue creada en honor a esta poetisa y escritora argentina, cuya prosa feminista buscaba la igualdad entre el hombre y la mujer. La biblioteca está ubicada en el barrio de Monserrat y su colección de libros está relacionada con la historia, psicología, filosofía y muchos temas más vinculados con las mujeres y el género . Hay novelas, cuentos, poesías y biografías de todo tipo para investigar. Tiene una sala de lectura muy cómoda y luminosa y constantemente se ofrecen talleres y charlas de temas relacionados con las mujeres y la literatura feminista.
Eventos o actividades: hay una taller de narración oral todos los miércoles de 16:30 a 18:30, dirigido por la narradora Susana Blum.

- Dónde: Venezuela 1538 1º Piso
- Horarios: lunes a viernes de 12 a 19.
Más info:https://www.facebook.com/BibliotecaAlfonsinaStorni

BIBLIOTECA RICARDO GÜIRALDES

Luego de varias mudanzas, esta biblioteca que fue inaugurada en 1928 en Mataderos, llegó hasta su ubicación actual en la calle Talcahuano. Lleva el nombre Ricardo Güiraldes en honor al famoso escritor, autor de Don Segundo Sombra (además de muchas otras obras), que en su momento fue parte de la Comisión Honoraria de Bibliotecas Municipales.
La casa en la que está situada es imponente por la elegancia de su construcción estilo Tudor . De hecho, se realizan visitas guiadas para escuelas, entre otras actividades, para recorrer la casona.

Otro de los atractivos de esta biblioteca es que tiene dos colecciones muy importantes: la Colección Felix Corso , que abarca material educativo para nivel secundario, universitario y libros de ficción, y la Colección Marcos Aguinis , donada en 2001 por este escritor y compuesta por 1.500 libros de su biblioteca particular.

- Dónde: Talcahuano 1261, Retiro
- Horarios: lunes a viernes, de 9 a 20 hs
Más info:https://www.facebook.com/bibliotecaricardoguiraldes
Visita virtual:http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/dg_libro/visitavirtual/index.html

BIBLIOTECA NACIONAL DE MAESTROS

Ubicada el Palacio Pizzurno, esta biblioteca pública está especializada en Ciencias de la Educación y pedagogía y depende del Ministerio de Educación. Tiene un sistema muy moderno para difundir su patrimonio bibliográfico a través de catálogos, colecciones especiales, programas de actividades y un sitio web bien actualizado y funcional.
Además de ser una excelente biblioteca por sus servicios y por el material que posee, vale la pena visitarla para poder admirar todo el esplendor del Palacio Pizzurno, que es un Monumento Histórico Nacional.

- Dónde: Pizzurno 953.
- Horarios: lunes a viernes de 8:30 a 21 hs y sábados de 9 a 14 hs.
Más info:www.bnm.me.gov.ar

BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LA NACIÓN

La Biblioteca del Congreso se creó en 1859, con el propósito de asistir a los legisladores de ambas Cámaras, a los investigadores y al público en general. Se especializa en temas de materia legal y cuenta con uno de los acervos documentales más importantes del país, con más de 3.000.000 de piezas bibliográficas. Además, su hemeroteca tiene más de 7.000 títulos de colecciones de diarios y revistas argentinos y extranjeros.

Desde 2012, la Biblioteca también cuenta con una nueva sede administrativa que actúa a su vez de espacio cultural . Esta segunda sede está ubicada en Adolfo Alsina 1835. El edificio incluye un microcine para 140 espectadores con imagen 3D, entre otros espacios de exposición y salas para talleres y cursos.
Eventos o actividades: ya empezó la temporada 2014 de cine en la Biblioteca del Congreso con dos ciclos, uno cubano y el otro europeo de los 60, que se desarrollarán durante marzo. La entrada es libre y gratuita y todas las funciones se realizan a las 19 horas en la Sala Leonardo Favio, ubicada en el subsuelo del Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso, en Alsina 1835.

- Dónde: Hipólito Yrigoyen 1750
- Horarios: lunes a viernes de 8 a 24 hs. Sábados y domingos de 10 a 20 hs.

Más info:http://www.bcnbib.gov.ar/

Información de Candelaria Palacios - Fuente: Ohlalá! Web