SANTA FE RECIBE LA MUESTRA “MUJERES, 200 AÑOS”

La inauguración tendrá lugar el sábado 8, y permanecerá abierta hasta el 25 de marzo en la Estación Belgrano, en el marco de las actividades previstas en conmemoración del Día de la Mujer, se presentó en sociedad la exposición “Mujeres, 200 años. 1810-2010”, que se inaugurará el próximo sábado 8 de marzo a las 19 en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150).

La exposición -que pertenece a la Secretaría de Cultura de la Nación y a la Casa del Bicentenario- refleja desde diversas perspectivas la historia de la mujer argentina, e invita a reflexionar sobre temas actuales. Se trata de una iniciativa conjunta entre la Cámara de Diputados de la Provincia y el Gobierno de la Ciudad.
La concejala Adriana Molina, en representación del Gobierno de la Ciudad, junto al diputado provincial Leandro Busatto, brindaron detalles de la muestra que permanecerá abierta todos los días hasta el martes 25 de marzo de 10 a 17. La exposición ofrecerá a los visitantes la posibilidad de aproximarse, rever y reflexionar desde diversas perspectivas la historia de las mujeres argentinas en estos 200 años. La participación en el campo político, el ámbito sindical, el mundo del trabajo, la violencia mediática, la acción colectiva y la salud pública son algunas de las temáticas que aborda “Mujeres, 200 años”.
En la presentación, que tuvo lugar en los altos de la Estación Belgrano, estuvieron presentes también el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, y el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León.

REFLEXIONAR SOBRE LA HISTORIA, MIRANDO HACIA EL FUTURO
Al presentar la muestra en representación del intendente José Corral, la concejala Adriana Molina animó a los vecinos de la ciudad a participar y disfrutar de esta muestra que visitará Santa Fe gracias al trabajo conjunto que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad y la Cámara de Diputados de la Provincia. “Queremos que los vecinos vengan a visitar la muestra, que refleja desde una perspectiva diferente los 200 años de historia de las mujeres”. Asimismo destacó que “hay muchos modos de reconocer a la mujer, pero esta muestra pone el punto en algo muy importante, como son las tensiones en la vida de cada una de ellas”.
La propuesta “habla de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos las mujeres” planteando de esta manera la necesidad de interrogarse y reflexionar sobre “temas actuales y complejos como lo son el aborto, la trata de personas, la prostitución , los debates actuales como la juventud eterna o los mandatos de la belleza femenina”, enfatizó la edil. También destacó que “en la muestra, los visitantes podrán encontrarse con Juana Azurduy, Evita, Alicia Moreau de Justo, las feministas, con la mujer y la política, con la mujer y el trabajo, con el ama de casa”.

IMPORTANCIA
A su turno el diputado Leandro Busatto, agradeció a la secretaría de Cultura de la Nación y a la Casa del Bicentenario, por permitir tener la muestra en Santa Fe; y al “Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, porque no es la primera vez que se realizan actividades conjuntas, lo que muestra la madurez de las distintas fuerzas políticas y de los distintas instancias de gobierno, siempre en pos del vecino” destacó el legislador.
También animó a los vecinos y vecinas de Santa Fe a participar de la muestra puesto que se trata de la “mejor manera de comprender los desafíos del Bicentenario en la Argentina”. Entre ellos las luchas por la verdadera equidad entre mujeres y hombres “son cuestiones importantes que como sociedad debemos afrontar” enfatizó el diputado.

LA MUESTRA
La propuesta es coorganizada por el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo; el diputado provincial Leandro Busatto, la diputada nacional Claudia Giaccone, y el Gobierno de la Ciudad. Se trata de una exposición itinerante de la Secretaría de Cultura de la Nación y de la Casa del Bicentenario que estará en Santa Fe desde el 8 al 25 de marzo en la Estación Belgrano. La muestra cuenta con el asesoramiento académico de Dora Barranco, reconocida historiadora argentina.

Fuente: Prensa MCSF