EL ENCUENTRO FEDERAL DE LA PALABRA

Comenzó el Encuentro Federal de la Palabra que se se realiza del 9 al 20 de abril de 14 a 22 hs., con entrada libre y gratuita en Tecnópolis (Bs As). La provincia de Santa Fe también estará presente.
Durante doce días, la palabra será el centro de escena de debates, charlas, entrevistas, obras de teatro, recitales y el punto de confluencia de cientos de escritores, pensadores, dramaturgos y el público en general.

Es organizado por Presidencia de la Nación, la Secretaría General de la Nación, los ministerios de Educación, Planificación y Cancillería, la Secretaría de Cultura, la CONABIP, el plan nacional Igualdad Cultural, la Casa Patria Grande, el portal educativo Educ.ar y contará con una amplísima participación de todas las provincias de nuestro país.

El Encuentro está organizado en 11 sectores: Narrativa y Poesía, Teatro, Cine, Canción, Radio y TV, Culturas Digitales, Periodismo, Humor gráfico e Historietas y Jóvenes de la Patria Grande. Con un equipo de curadores conformado por Mauricio Kartun, Carlos Ulanovsky, Mariano del Mazo, Jorge Dubatti, Fierita Catalano, Fernando Spiner, Andrea Basconi, Teresita Valdettaro y Ariel Schettini. También se realizará “El Encuentro de intelectuales latinoamericanos", con la presencia de Álvaro García Linera y Marco Aurelio García, entre otros, y la coordinación de Ricardo Forster.

Santa Fe participará del Encuentro Federal de la Palabra con “El porvenir de las palabras. Paisajes lúdicos para inventar entre chicos y grandes” . 

DETALLES

Durante once días el predio de Villa Martelli será sede de una catarata de talleres, debates, charlas, clases magistrales, entrevistas, obras de teatro, juegos, recitales, subencuentros, homenajes y muestras que convocarán a cientos de figuras cuyo trabajo hace escala directa en la palabra.

Más de 150 horas están dedicadas a la narrativa y la poesía con clases magistrales del chileno Antonio Skármeta y Ricardo Piglia; entrevistas y cafés literarios con autores de la escena local (María Teresa Andruetto, Liliana Bodoc o Juan Sasturain); karaokes abiertos para leer a Rodolfo Walsh y Alejandra Pizarnik, por ejemplo, así como conferencias sobre lectura y oralidad.

“La idea es encontrarse con escritores de las provincias, debatir la relación entre escritura y libros digitales hasta música y poesía; pensar cuál es el vínculo entre la palabra y las formas de repensar la inclusión en democracia”, adelantó a Télam el curador del área, Ariel Schettini, junto a María Julia Magistratti.

La puesta en escena de la palabra, el teatro, es contada por dramaturgos, actores y directores en obras -Teatro por la Identidad, Teatro Comunitario o espectáculos de Fernando Rubio- y talleres y charlas, en la que maestros como Tato Pavlovsky o Roberto “Tito” Cossa analizan el tema de la palabra en relación con su escritura.

Con curaduría de Jorge Dubatti y Mauricio Kartún, el área de teatro será diversa: desde clases introductorias para alumnos secundarios hasta propuestas más puntuales como Mapa del Teatro en donde distintas regiones están representadas con su propia caracteristíca, y charlas sobre la relación con la memoria, el cuerpo y la palabra.

“Estructuramos la agenda a partir de entender al teatro como un raro reservorio de la palabra en toda su historia y por eso pensamos actividades que lo muestren como materia de palabra en sí misma implícita e inseparable, sin dejar de prestar atención a lo federal en un país tan extenso como el nuestro y adaptándonos a las características de este particular espacio”, contó Kartún.

El periodismo hace lo suyo con un arco de propuestas que reflejan al género con énfasis en temas latinoamericanos, a través de mesas sobre el tratamiento de la violencia, la fuerza de los datos, el policial, el relato de no ficción y la llegada de notables como el norteamericano John Lee Anderson y el mexicano Sergio González Rodríguez.

Unas 40 horas dan movimiento a esta sección dedicada a la información y la construcción de las noticias- a cargo de Cristian Alarcón-, en la que también se hablará sobre la relación entre libro y periodismo, por ejemplo, y participarán casi unos 50 periodistas, entre ellos Santiago O`Donnell y Leila Guerriero.

“Tratamos de que hubiera representación amplia, de apertura de registros, mostrar lo que se está haciendo, traer profesionales que escriben muy bien e invitar a discutir en un clima de inteligencia y no de posiciones tomadas”, dijo Mariana Enríquez, quien colaboró con Alarcón en la curaduría de la sección.

La canción es parte del primer encuentro de la palabra con una programación que invita a escuchar y charlar con los compositores más resonantes: Peteco Carabajal, Horacio Guarany, Lito Nebbia, Ramón Ayala, Alberto Muñoz o Juan Quintero se cruzarán con músicos de todo el país y habrá entrevistas a exquisitas duplas como la de Tata Cedrón y Lidia Borda o Liliana Herrero y Juan Falú.

Como destacó Mariano del Mazo a cargo del área, la canción es esencial en este encuentro, ya que “Argentina es un país de tradición `cancionística`, basta pensar en Gardel, Homero Manzi, duplas como Falú y Dávalos y toda la poética del rock argentino”, de ahí que la propuesta sea la de mostrar “una amplitud estética que contemple todos los registros de la canción popular”.

El megaevento en Villa Martelli pone atención a la cultura digital y lo hace, según explicó Fierita Catalano, responsable del sector, “teniendo una pata en cada modo que hay de explorar la palabra en Internet, con actividades orientadas tanto a expertos como neófitos y destacó que este “encuentro de cultura digital no difiere de seminarios carísimos y privados a nivel mundial”.

Hernán Casciari, una de las voces más originales de la web, ofrecerá una charla magistral; llegarán los uruguayos Tiranos Temblad y el dúo norteamericano The Yes Men para contar sus experiencias con nuevas tecnologías y desarrollarán talleres sobre contenido audiovisual, acerca de Twitter y política y mesas con músicos que desde Internet lanzan discos y llenan sus shows.

También el cine pisa fuerte: dicta un seminario el guionista y director mexicano Guillermo Arriaga de “Amores Perros” y “Babel”; habrá conferencias magistrales y se proyectará una selección de filmes argentinos y latinoamericanos, pensados para reflexionar acerca de la diversidad y realidad del país y la región.

La radio y televisión suman una muestra curada por Carlos Ulanovsky: “El gran dilema será descubrir si ambos que en sus inicios fueron introductores y modificadores del lenguaje cotidiano, copiaron a la calle o si el habla se nutrió de palabras, expresiones que, primero, estuvieron en los medios”.

Hay más de 4000 metros cuadrados con juegos, un gran paseo familiar, grandes exposiciones sobre figuras de la cultura argentina, un recorrido por el cómic argentino, otro sobre la obra de Carlos Trillo y un encuentro de pensamiento latinoamericano con la participación de académicos y políticos de la escena regional.

Otras propuestas son “La asombrosa excursión de Zamba al mundo de las palabras”, el “Paseo de los Seres Míticos”, el Primer Festival de Hip Hop, Rimas y Nuevas formas, y la primera edición de un evento de Stand Up Argentino, con la participación de Sebastián Wainraich, Malena Pichot, Ezequiel Campa y otros.