HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO EN PARÍS

El colectivo argentino por la memoria y la Embajada argentina en Francia organizaron un emotivo homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y al militante, editor y periodista francés Francois Geze, en un evento paralelo al Salón del Libro de París. 


“Estamos muy contentos, felices, con el corazón lleno por la armonía y alegría con que se desarrolló este homenaje. Todos tuvieron la palabra y muchísima gente se acercó para celebrar la lucha incansable de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, le dijo a Télam Alicia Bonet-Krueger, titular del colectivo argentino por la memoria.

El evento, organizado conjuntamente por el colectivo para la memoria y la Embajada argentina, contó con la presencia del secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia, quien en un encendido discurso subrayó las políticas de Derechos Humanos impulsada por Néstor Kirchner.

Tambièn estuvieron el Embajador argentino ante la UNESCO, Miguel Angel Estrella; el director Nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; y el Embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa.

En tanto que la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, junto a Taty Almeida y Marta Vázquez -en representación de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora- y la abogada Sophie Thonon participaron de una mesa redonda titulada `“Derechos humanos: memoria y actualidad”.

Poco antes del mediodía parisino, más de una centenar de personas -en su mayoría argentinos residentes en Francia- colmaron la sede diplomática argentina de la rue Cimarosa, en el distrito 16 de la capital francesa, para presenciar una de las actividades paralelas del Salón del Libro de Paris y la muestra “Tierra de Luz”, organizada por el ministerio de cultura galo.

En ese marco, se entregó la medalla al mérito cultural a François Geze, militante de derechos humanos y presidente del COBA (Comité Organizador del Boicot a la Argentina), que buscó impedir la realización del Mundial de fútbol en Argentina en 1978 durante la última dictadura militar.

“Es una forma de retribuir su compromiso con nuestro país. Geze (que ya había recibido en 2006 la Orden del Libertador San Martín) junto a organismos de Derechos Humanos nos ayudó muchísimo en los años mas difíciles. Es muy positiva y oportuna esta distinción”, remarcó Alicia Bonet-Krueger.

Coautor de `Argentina, revolución y contra-revoluciones` (Seuil, 1975), Geze fue director de uno de los sellos más representativos de la izquierda francesa, Maspero, que luego se transformó en La Découverte.

Militante histórico y activo participante del Mayo Francés, Gèze, de 64 años, vivió en la Argentina desde comienzos de los años 1970 y de ahí en mas se comprometió políticamente con el país. Al regresar a Francia fue uno de los impulsores de las denuncias contra la Triple A y luego contra la dictadura militar y también de crear comités de solidaridad.

Seis meses antes del Mundial 78, el ingeniero y periodista Geze impulsó la creación del recordado COBA para intentar boicotear la Copa del Mundo y potenciar las denuncias sobre la violación de los Derechos Humanos en la Argentina, y organizar manifestaciones de protesta.

El llamado del COBA, respaldado por Amnistía Internacional, recibió el apoyo de numerosos intelectuales y artistas franceses, como Jean-Paul Sartre, Louis Aragon y Simone Signoret.

En la jornada cuyo eje fue la memoria y los Derechos Humanos, sobresalió la presencia de los escritores Horacio González, Juan Sasturain y el dibujante Rep, quienes se encuentran en París para participar del Salón del Libro.


(Fuente: Diario de Cultura)